Puerto Vallarta registra hoy 209 positivos y 17 muertos por COVID-19

A la fecha, 28 de los 125 municipios de Jalisco registran casos activos.  
Este día se reportan 60 contagios nuevos y tres defunciones más en la plataforma federal. 

Comunicado Oficial | El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Sistema RADAR Jalisco continúan muestreo de pacientes que han padecido COVID-19 para evaluar su recuperación. Este día, suman 144 las personas recuperadas; de las cuales 118 cuentan con una prueba PCR con resultado negativo al coronavirus y 26 consideradas recuperadas por criterio clínico epidemiológico (28 días desde el comienzo de síntomas y no presentar síntoma algunos los últimos siete días).

Paralelamente, el Sistema RADAR y el LESP continúan a la búsqueda de casos sospechosos para darles la atención, poder aislarlos y dar seguimiento a los pacientes y a sus contactos. Resultado de esta búsqueda activa, a este día se han descartado 15,815 casos y confirmado 2 mil 064 por todos los laboratorios autorizados.

Hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó sesenta contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,355 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 424 personas positivas al SAR-CoV-2 (31 casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 285 casos confirmados (once casos nuevos hoy).

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del InDRE para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

A la par, la SSJ reportó tres fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 128 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco (una corresponde a una residente del Estado de Nayarit y dos a vecinos del Estado de México).

Hoy se notificó la muerte de una mujer de 21 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes gestacional, quien inició con sintomatología respiratoria el 08 de mayo, por lo que el día 12 de mayo ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, donde pidió su alta voluntaria. El día 14 acude al Hospital General de Zona 89 en esta misma ciudad, donde le realizan una cesárea y la trasladan al Hospital General Regional 110, también en Guadalajara, en donde falleció el 26 de mayo.

Se reportó también la muerte de una hombre de 50 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de enfermedad renal crónica, alcoholismo y tabaquismo. El paciente comenzó el 10 de mayo con síntomas respiratorios por los cuales ingresó ese mismo día al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Guadalajara y fue derivado al Hospital General Regional 110 del IMSS en esta ciudad, donde falleció el día 25 de mayo.

La tercera defunción registrada hoy en la plataforma nacional fue la de una mujer de 50 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, sin antecedentes de otras enfermedades, quien inició con síntomas respiratorios el 10 de mayo e ingresó el día 14  del mismo mes al Hospital General Regional 110 del IMSS en esta ciudad, donde falleció el día 27 de mayo.

Las 128 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (43), Zapopan (13), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (11), Acatic (1), Puerto Vallarta (17), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (5), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (4), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (7), El Salto (5), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1) y Ayutla (1); así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; y dos residente del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente.

MUNICIPIOS
De los 125 municipios de Jalisco, suman 56 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 28 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días).

Hoy se tienen 408 pacientes registrados como casos activos y 144 personas recuperadas.

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 397 casos confirmados (29.3 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 209 contagios confirmados (15.4 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 181 casos (13.4 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 101 casos (7.5 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 81 casos (6.0 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 65 casos (4.8 por ciento), El Salto con 52 casos (3.8 por ciento), Ocotlán con 42 casos (3.1 por ciento), San Juan de los Lagos con 35 casos (2.6 por ciento), Poncitlán con 20 casos (1.5 por ciento), Colotlán y Zapotlanejo con doce casos respectivamente (0.9 por ciento); Lagos de Moreno y Ameca con once casos cada uno (0.8 por ciento); Cuautla con diez casos (0.7 por ciento); La Barca con nueve casos (0.7 por ciento), Ciudad Guzmán con ocho casos (0.6 por ciento), Tomatlán con siete casos (0.5 por ciento),  Ayutla y Tepatitlán con seis casos cada uno (0.4 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.4 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

Hoy se suma Pihuamo a los municipios con contagios confirmados. Es importante referir que se eliminó al municipio de Chapala de la lista de municipios con casos confirmados (fue reportado ayer con su primer contagio) por corresponder dicho caso a un residente de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 9,285 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 862 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 15,815 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS
Por presentar síntomas leves, el 67 por ciento de los 1,355 casos confirmados en la plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 33 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 12 por ciento y de 30 a 34 años con 11.7 por ciento.

De estos 1,355 casos confirmados, 446 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 189 se han dado de alta por mejoría, 128 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 119 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (23), grave (87) y muy grave (nueve).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados 53 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 157 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo reportado hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 68 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 74 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; dos al municipio de Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que en esta última semana de mayo continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Si desea saber más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx

.

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 1,355
Casos sospechosos 862
Casos descartados 9,285
Defunciones  128

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 *Corte a las 13:00 horas del 27 de mayo de 2020.

Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 397 29.3
Puerto Vallarta 209 15.4
Zapopan 181 13.4
Tonalá 101 7.5
Tlaquepaque 81 6.0
Tlajomulco 65 4.8
El Salto 52 3.8
Ocotlán 42 3.1
San Juan de los Lagos 35 2.6
Poncitlán 20 1.5
Colotlán 12 0.9
Zapotlanejo 12 0.9
Lagos de Moreno 11 0.8
Ameca 11 0.8
Cuautla 10 0.7
La Barca 9 0.7
Ciudad Guzmán 8 0.6
Tomatlán 7 0.5
Ayutla 6 0.4
Tepatitlán 6 0.4
Tequila 5 0.4
Tizapán el Alto 5 0.4
Jamay 5 0.4
El Grullo 5 0.4
Cañadas de Obregón 5 0.4
Juanacatlán 4 0.3
Degollado 4 0.3
Mascota 4 0.3
Talpa de Allende 3 0.2
Zapotlán del Rey 3 0.2
Cocula 3 0.2
Ixtlahuacán de los Membrillos 3** 0.2
Tecolotlán 2 0.2
San Julián 2 0.2
Acatic 2 0.2
Tuxpan 2 0.2
Cihuatlán 2 0.2
Villa Corona 2 0.2
Zacoalco de Torres 2 0.2
Yahualica 1 0.1
San Martín Hidalgo 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Autlán 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Tonila 1 0.1
Zapotiltic 1 0.1
Ayotlán 1 0.1
Zapotitlán de Vadillo 1 0.1
Encarnación de Díaz 1 0.1
Tamazula 1 0.1
Sayula 1 0.1
Tecalitlán 1 0.1
Jocotepec 1 0.1
Pihuamo 1 0.1
Total 1,355 100

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 *Corte a las 13:00 horas del 27 de mayo de 2020.

**Se eliminó el caso de Chapala de la plataforma federal y se anexó a Ixtlahuacán

de los Membrillos por corresponder su municipio de residencia.

   RADAR JALISCO*

CASOS Federal UdeG** Privados*** Total
Confirmados 1,355 424 285 2,064
Descartados 9,285 5,163 1,367 15,815
Sospechosos  862 68 Na 930
Hospitalizados confirmados actuales 119 Na Na 119
Defunciones confirmadas 128 Na Na 128

*Corte a las 13:00 horas del 27 de mayo de 2020.
**Los datos de la UdeG y de los laboratorios privados no son contabilizados en la estadística federal.
***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por los laboratorios privados con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).
                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.