Puerto Vallarta recibe el estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático

Con el objetivo de impulsar una Ciudad Verde, Segura y Próspera, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, recibió el “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación de Puerto Vallarta ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”, elaborado por un equipo de científicos a solicitud de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Lo anterior, al concluir el taller realizado en el hotel Sheraton Buganvilias, donde se llevó a cabo la entrega de los resultados de dichos estudios, que incluyen diagnósticos de vulnerabilidad, programas de adaptación, análisis del sistema de alerta temprana, mapas de vulnerabilidad y riesgo de destinos turísticos seleccionados de la Costa del Pacífico, incluyendo Acapulco, Gro., Huatulco, Oax., Los Cabos, BCS., Mazatlán, Sin., Nuevo Vallarta, Nay., Zihuatanejo, Gro., Manzanillo, Col., y el anfitrión, Puerto Vallarta, Jal.

En representación del alcalde Arturo Dávalos, el director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, recibió el documento de manos del Dr. Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur, siendo testigo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía.

Ramos Sáenz detalló que se han realizado 20 estudios en los destinos de playa más importantes del país a partir del 2014, “es una instrucción que deriva de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, bajo los acuerdos internacionales que tenemos que seguir para atender la vulnerabilidad derivada del cambio climático, seguimos el Protocolo de París y hay un interés muy especial de que este tema se siga atendiendo”.

La responsable técnica y coordinadora del proyecto, la Dra. Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C., explicó que el proyecto realizado es un trabajo complejo e interdisciplinario que representa un gran avance para la adaptación de los destinos turísticos nacionales.

Agregó que con un enfoque de gestión del riesgo, se utilizó el escenario de cambio climático tendencial A2, que proyecta mayores anomalías en las variables climáticas de precipitación y temperatura, de hecho advierte que a finales de este siglo en Puerto Vallarta la temperatura máxima promedio en temporada de calor se ubicaría en 38 grados, y en general el nivel del mar se elevaría hasta un metro.

Dijo que para la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo, es fundamental fortalecer las capacidades de las autoridades municipales para lograr articular políticas e instituciones, así como los instrumentos necesarios para desarrollar la resiliencia del municipio, de la sociedad y de los sectores económicos, especialmente el turismo.

La titular de la SEMADET refirió que por su ubicación geográfica, Puerto Vallarta está catalogado como uno de los espacios más vulnerables frente al cambio climático y en diferentes hechos ya se observan los efectos.

Finalmente, Castellón Rodríguez informó que el próximo mes se instalará el comité de seguimiento para la vulnerabilidad climática del municipio de Puerto Vallarta.

Cabe destacar que también participaron en este taller, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, y el subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Albino Garay de la O.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.