Puerto Vallarta expide histórica acta con cambio de identidad y género

Esta mañana, autoridades informaron que el registro civil expidió la primera acta de cambio de identidad y género, solicitada por una persona que cambió de sexo de mujer a hombre.

El municipio de Puerto Vallarta hizo historia, al haber entregado la primera acta de registro civil de cambio de identidad y género a una persona que así lo solicitó, en este caso cuyo cambio fue de mujer a hombre.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el oficial del registro civil, Ramiro Campos y Héctor Ramírez de la comunidad LGBT, dieron a conocer el tema, coincidiendo en señalar que este es un paso muy importante.

De esta manera, Puerto Vallarta marca la pauta como municipio en Jalisco que pasa a la historia al entrega de esta acta con cambio transgénero.

Actualmente, hay 25 solicitudes para poder hacer este trámite, según informó Teto Betancourt.

En otro orden de ideas, el municipio de Puerto Vallarta está haciendo historia como en el pasado, recordó que en la administración pasada, le tocó al alcalde casar a las primeras parejas de personas del mismo sexo.

En aquella ocasión, también Puerto Vallarta, hizo historia, “como el día hoy que estamos haciendo historia siempre a la vanguardia”.

“En esta ocasión, fue de un trámite solicitado de cambio de nombre y de sexo de mujer a hombre”.

Así lo destacó esta mañana en rueda de prensa, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.

Esta fue una solicitud hecha del 13 de enero de este año, la resolución para la emisión de una nueva acta de nacimiento con nombre y sexo adecuados con fecha de resolución del 15 de enero, “eso es lo que estamos haciendo en Puerto Vallarta, siguiendo y actuando siempre de acuerdo a los ordenamientos y las leyes”.

“Respetamos los derechos humanos y estamos haciendo historia, eso les estamos anunciando, estamos listos y preparados”.

El trámite ya se realizó, “esta nueva resolución del acta con nombre indica “levántese nueva acta de nacimiento, que respete la información de la persona pero que se adecue el nombre y sexo de quien solicitó el trámite”.

Dávalos siguió leyendo, “para que el trámite quede en el acta con los datos del cambio, como consecuencia de lo anterior es que se deberá de reservar el acta primigenia para evitar que sea expedida una con posterioridad por propio derecho del interesado o que exista mandamiento judicial administrativa o ministerial que la requiera”
“Hacer del conocimiento de lo anterior a las autoridades del registro civil en Jalisco, para que haya documentación válida y de conservar la anterior acta de la persona, para evitar sea expedida constancia con posteridad”.

Por su parte el oficial del registro civil, Ramiro Iván Campos Ortega, destacó según las indicaciones la facilidad es que el trámite sea sencillo, aunque se requiere algo de tiempo pues se requiere mucha información, para que el registro vaya de manera correcta.

Son pocos los requisitos que se piden, para realizar este trámite y lo más importante que las personas sepan de la importancia de este tipo de decisiones.

Héctor Ramírez Betancourt, representante de la comunidad LGBT, mencionó que esta acción representa un paso importante para el municipio de Puerto Vallarta.

El trámite es gratuito y las personas conservan los apellidos, solamente es el cambio de nombre y/o género.

“Estamos a la vanguardia, el municipio de Puerto Vallarta, expide el acta, sin necesidad de amparo, para sacar un acta de cambio de identidad, nuestro colectivo tiene 25 solicitudes, de esta manera los interesados no tendrán que hacer el trámite en otros municipios y estados”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.