Puerto Vallarta, en la red de Ciudades Resilientes

Como resultado de la visión incluyente y participativa del gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, el municipio de Puerto Vallarta recibió el Perfil de Resiliencia Urbana, el cual permite conocer las capacidades y oportunidades de respuesta para hacer frente a las posibles contingencias naturales o aquellas ocasionadas por el hombre y establecer acciones para su prevención.

En evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Mazatlán, Sinaloa, fueron reconocidos ocho municipios del noroeste del país, incluyendo al propio Mazatlán, Allende, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, presente en el evento, explicó que la resiliencia urbana es la capacidad de crecer, de mejorar y de salir fortalecidos juntos sociedad y gobierno ante los desastres naturales y humanos. Este es un nuevo concepto urbano que se ha ido implementando en diversas ciudades a nivel internacional y hoy ya son 16 Ciudades Resilientes reconocidas por ONU Hábitat México.

El Perfil de Resiliencia Urbana de Puerto Vallarta fue recibido por la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, informó que desde enero de este año se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en la creación de la estrategia y guía nacional de resiliencia, la cual se concreta con la entrega de los perfiles de Resiliencia Urbana.

“En este proceso de la nueva agenda urbana, lo que tratamos de hacer es transformar nuestras ciudades, transformar nuestro municipios y de convertirlos en sitios seguros y adecuados para la vida, ese es el propósito fundamental que hoy nos convoca”, explicó.

La ley establece que la resiliencia deberá ser un componente de todos los programas de ordenamiento y que está considerada como un tema de interés metropolitano, ya que de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, 87.7 millones de habitantes en el país residen en zonas de riesgo.

Armando Saldaña Flores, Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgos de la SEDATU, mencionó que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no sólo contempla la resiliencia como un principio transversal a toda acción y planeación de ordenamiento territorial, sino que establece sanciones a particulares o servidores públicos que construyan en zonas de riesgo.

Por parte de la SEDATU se emitirán dos Normas Oficiales Mexicanas que contemplan la resiliencia: una, sobre la custodia y aprovechamiento de las zonas de valor ambiental no urbanizables, incluyendo las primeras dunas de las playas, vados de ríos, lagos y vasos reguladores de agua, para la resiliencia urbana, y la segunda, para la prevención y atención de contingencias en los Centros de Población para el Fortalecimiento de la Resiliencia.

“La administración del ingeniero Arturo Dávalos trabaja para que Puerto Vallarta sea una ciudad resiliente, estamos cumpliendo; el siguiente paso será tomar decisiones, pero hoy ya somos parte de la Red de Ciudades Resilientes en México”, expresó Bobadilla García.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.