Puerto Vallarta contará con Reglamento para adaptación al cambio climático

• La falta de este documento, propicia entre otras cosas, una falta de planeación y de desarrollo urbano, para el otorgamiento de licencias de construcción destinadas a hospedaje y habitabilidad.

Actualmente, Puerto Vallarta carece de un reglamento para medidas de adaptación al cambio climático, esto perjudica al destino, pues existe una deficiente política en materia de planeación y desarrollo turístico, sobre todo en el otorgamiento de licencias para la construcción de obra destinada al hospedaje y habitabilidad.

Son más las construcciones destinadas a este rubro, que la oferta de servicios para los mismos, en materia de agua y alcantarillado, por ejemplo. Obras que predominan en zonas como Marina Vallarta, Olas Altas, en colonias como la Díaz Ordaz, así como Versalles y Fluvial Vallarta.

Estos fueron algunos de los temas principales tratados hoy, durante la conformación del grupo de trabajo, para la caracterización y pre priorización de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En entrevista con NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo de playas en Jalisco, dijo que se trata de regular esta actividad, mediante un reglamento del cual ya se está trabajando, al interior de la comuna.

La idea es que se pueda tener priorización de las medidas de adaptación al cambio climático, se trata de un proyecto llamado Adaptur, el cual resulta de una cooperación del gobierno de Alemania, que se implementan en tres destinos del país, Puerto Vallarta, Cancún y San Miguel de Allende.

Proyectos que permitan mitigar medidas tendientes a la orientación del cambio climático.
Afirmó que los destinos turísticos son los que están más vulnerables, en cuanto a la explotación de los sitios, en temas de planeación, principalmente.

En el rubro de la planeación, destinos orientados a la propia vocación turística, que son los más vulnerables a los cambios climáticos. En el caso de Puerto Vallarta, vulnerabilidad por la cuestión de las playas y la planeación urbana.

Esta es una de las primeras acciones para que Puerto Vallarta tenga por vez primera un reglamento para las medidas de adaptación al cambio climático.

Rodríguez Mejía sustentó que actualmente el destino de playa, no tiene este reglamento pero tiene la iniciativa presentada y es del interés del propio presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

Será responsabilidad del departamento de ecología municipal promover más estos talleres y la creación del reglamento citado.

En este taller participan diversos sectores, el público, privado, académico, la intención es que Puerto Vallarta tenga un reglamento que sea real y aplicado. El taller lo que propone es que se trabaje en esas líneas de acción que se debe contener por ejemplo, en los rubros de la planeación urbana.

A Puerto Vallarta le perjudica que no tenga este reglamento de contingencia ambiental, en el hecho del que hacer de la industria Turística y en la acción de la planeación.

Los criterios para el otorgamiento de permisos y licencias, que tengan que ver con este rubro, dichas medidas deben estar contempladas para que pueda haber prevención con relación al cambio climático.

“Estamos hablando de permisos que tienen que ver con el desarrollo y la planeación urbana, son de los más importantes en el sector hotelero, en cuanto al uso de las energías y los recursos, también son temas que deberían estar bien atendidos, por mitigación a las medidas del cambio climático”.

“Precisamente en este taller veremos las líneas de acción, pero llaman la atención dos rubros uno, la planeación de desarrollo urbano y dos, el desarrollo de la industria turística sobre todo en la construcción de nuevos edificios habitacionales”.

Se debe atender con urgencia, la regulación en la construcción y el desarrollo urbano, es evidente la falta de una organización del crecimiento, así como la demanda de servicios y abastecimiento de agua y alcantarillado, en donde se nota un foco amarillo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.