Puerto Vallarta construye una sociedad incluyente

Puerto Vallarta avanza a pasos firmes en la construcción de una ciudadanía incluyente, plural y diversa, manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar la Oficina de Igualdad de Género, atención y orientación turística a la diversidad social, en el Parque Lázaro Cárdenas.

El primer edil resaltó que con esta oficina, el gobierno municipal se suma al trabajo de promoción que realizan tanto la Secretaría de Turismo del estado como el Fideicomiso de Turismo, para favorecer los diferentes segmentos de viajeros.

“Reconocemos la importancia de brindar condiciones propicias para el desarrollo de las personas, atendiendo de manera muy especial a quienes buscan destinos turísticos en donde puedan descansar, crear, dialogar y construir lazos de comunicación y respeto a los Derechos Humanos”, subrayó.

El presidente municipal apuntó que el motivo de inaugurar una oficina de Igualdad de Género en Puerto Vallarta, es seguir avanzando en la construcción de un destino amigable, para el cual “ya hemos dado pasos muy importantes, como el establecimiento de los matrimonios de parejas del mismo género, que materializamos desde marzo del año pasado, consumándose hasta la fecha 42 uniones en nuestra ciudad”.

Esta oficina viene a cumplir una enorme serie de demandas que las comunidades lésbico gay, transexual, bisexual, transgénero, travesti, intersexual, tanto a nivel local como extranjeros, han estado solicitando a los diferentes gobiernos.

“En este Ayuntamiento estaremos al pendiente de que se respeten los derechos humanos. Con esta oficina tendrán asesoría, los orientarán y ayudarán a tener en Puerto Vallarta una vida más tranquila, un apoyo que es muy necesario para todos ustedes”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercios y Turismo de la comunidad LGBT en Puerto Vallarta, Genaro Mendoza Cruz, destacó que en 2016 México atrajo 2.9 millones turistas LGBT, con una derrama económica de 765 dólares por persona, lo que supera en un 60% a otro tipo de turistas. Representa el 10% del turismo internacional en nuestro país y en Puerto Vallarta el porcentaje es bastante superior.

Indicó que en conjunto con la Universidad de Guadajara se realiza un estudio para saber exactamente cuál es la derrama económica de ese segmento y cómo afecta a la economía local, que sería dado a conocer el próximo mes.

“Esta oficina nos ayudará a servir mucho mejor al turismo LGBT, queremos que se sientan seguros y en caso de algún percance se les preste ayuda rápida y eficientemente, que no sean discriminados”, añadió.

Posteriormente Arturo Dávalos firmó un manifiesto dirigido a los vallartenses en el que explica que desde su consolidación como destino turístico internacional, esta ciudad se ha caracterizado por brindar hospitalidad, amabilidad y elevados estándares de calidad a todos sus visitantes.

“Gracias a la interacción, convivencia e intercambio cultural con los turistas, hemos logrado importantes avances en la creación de una ciudadanía incluyente, plural y diversa. Puerto Vallarta es hoy una ciudad en donde consideramos de primordial interés el respeto a las diferencias a través de un trato digno, respetuoso e igualitario para todas las personas, sin importar nacionalidad, raza, religión, orientación sexual e identidad de género”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.