Puerto Vallarta con 130 contagios y 13 fallecidos por COVI-19

Hoy para Jalisco se notifican 29 contagios nuevos y siete defunciones en la plataforma federal. En el caso de Puerto Vallarta, sigue la diferencia entre las cifras estatales y federales. A nivel federal son 13 muertos y estatal 12.

Comunicado oficial | En los últimos días, el Estado de Jalisco se ha mantenido en el lugar 17 del país por casos confirmados de COVID-19, y sube a la décima posición si el comparativo del Gobierno federal tomara en cuenta los resultados positivos que reporta RADAR Jalisco. Aun así, los números son favorables al medir la proporción de casos por habitantes.

En el comparativo del 15 de mayo, la entidad apareció en el 13º sitio por casos activos, pero en la posición 30 a nivel nacional si se considera la proporción de casos activos por cada 100 mil habitantes (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

En cuanto a personas, se da cuenta de 232 casos activos y en contraste hay 91 pacientes recuperados.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa la búsqueda de casos para poder identificarlos, darles la atención adecuada y el aislamiento. La dependencia notificó este día 29 casos nuevos de COVID-19, para acumular 796 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha reportado 255 personas positivas al SAR-CoV-2 (once casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 89 casos confirmados (22 casos nuevos hoy).

Cabe mencionar que los laboratorios de la UdeG y los dos laboratorios privados que están reportando casos tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y por tanto no se publican en la plataforma del SINAVE.

Por otra parte, la SSJ reportó siete nuevos fallecimientos ocurridos en las últimas 48 horas, con lo que se llega a 76 defunciones por la infección del SAR-CoV-2. Éstas corresponden a 19 municipios de todo el estado.

El primer reporte de nueva defunción fue el de una mujer de 69 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y obesidad, quien inició con sintomatología de afección respiratoria el 08 de mayo pasado, por lo que ingresó el día 13 al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 15 de mayo.

El segundo deceso reportado fue el de un varón de 85 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión. El paciente comenzó el 04 de mayo con afecciones respiratorias, por las cuales ingresó el 10 de mayo al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció el día 15.

Además, se reportó la defunción de un hombre de 58 años de edad, residente del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, sin antecedente de otras enfermedades. Él inició con problemas de enfermedad respiratoria el 30 de abril, por lo que ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara el 12 de mayo, y ahí falleció el 15 de mayo.

La cuarta defunción notificada fue la de una mujer de 89 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, quien comenzó el 26 de abril síntomas respiratorios e ingresó el mismo día al Hospital General de Zona 89 del IMSS en Guadalajara; y fue trasladada el 07 de mayo al Hospital General Regional 110 del IMSS, en la misma ciudad, donde falleció el 15 mayo.

Otro deceso reportado fue el de un hombre de 55 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedente de obesidad. El comenzó con afecciones respiratorias el 11 de mayo e ingresó el día 13 del mismo mes a los Servicios Médicos Municipales “Delgadillo Araujo” de Guadalajara y ahí falleció el 15 de mayo.

El sexto fallecimiento reportado fue el de un hombre de 36 años de edad, residente del municipio de El Salto, con antecedente de hipertensión, quien inició el 09 de mayo pasado con síntomas sospechosos de COVID-19, ingresó por esta causa al Hospital General Regional 110 del IMSS el mismo día y falleció hoy 16 de mayo.

Finalmente, el último deceso reportado hoy fue el de una mujer de 51 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con antecedentes de obesidad. Ella inició con sintomatología respiratoria el pasado 28 de abril, ingresó ese mismo día al Hospital General Regional 180 del IMSS en Tlajomulco, de donde fue trasladada el día 30 de abril al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, donde falleció este 16 de mayo.

Las 76 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (25), Zapopan (5), Tomatlán (3), El Grullo (1), Tonalá (5), Acatic (1), Puerto Vallarta (12), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (4), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (2), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (2), El Salto (4), Tepatitlan (1), Poncitlán (1) e Ixtlahuacán de los Membrillos (1); así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

MUNICIPIOS
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 227 casos confirmados (28.5 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 130 contagios confirmados (16.3 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 111 casos (13.9 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 62 casos (7.8. por ciento); seguido de Tlaquepaque con 45 casos (5.7 por ciento), Ocotlán con 33 casos (4.1 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 29 casos (3.6 por ciento), San Juan de los Lagos y El Salto con 17 casos cada uno (2.1 por ciento); Poncitlán con 13 casos (1.6 por ciento); Ameca, Cuautla y Zapotlanejo con diez casos respectivamente (1.3 por ciento); Colotlán con nueve casos (1.1 por ciento); Tomatlán, La Barca y Ciudad Guzmán con seis casos respectivamente (0.8 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Jamay con cinco contagios cada uno (0.6 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 7,323 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 779 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 11,866 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS
El 68 por ciento de los 796 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 32 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 12 por ciento y de 40 a 44 años con 11 por ciento.

De estos 796 casos confirmados, 257 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 108 se han dado de alta por mejoría, 76 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, cuatro traslados a otros estados y 66 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (cuatro), graves (51) y muy grave (11).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 81 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (cuatro casos nuevos hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, cinco internos del Reclusorio Preventivo se notifican como recuperados, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 91 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (once casos más reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 52 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 26 al municipio de Guadalajara, nueve a residentes del municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; y uno a los municipios de Ciudad Guzmán y Zapopan respectivamente.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención y exhorta a que este fin de semana se mantenga sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Se hace un especial llamado a no acudir a reuniones masivas, ni caer en la falsa información sobre las “fiestas” para contagiarse y adquirir inmunidad; lo cual supone un alto riesgo. Por la salud propia y de los seres queridos, mantener el distanciamiento social y seguir el resto de medidas de prevención es fundamental.

Más información sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx

 

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en alguno de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 796
Casos sospechosos 779
Casos descartados 7,323
Defunciones  76
                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
                          *Corte a las 13:00 horas del 16 de mayo de 2020.
Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 227 28.5
Puerto Vallarta 130 16.3
Zapopan 111 13.9
Tonalá 62 7.8.
Tlaquepaque 45 5.7
Ocotlán 33 4.1
Tlajomulco 29 3.6
San Juan de los Lagos 17 2.1
El Salto 17 2.1
Poncitlán 13 1.6
Ameca 10 1.3
Cuautla 10 1.3
Zapotlanejo 10 1.3
Colotlán 9 1.1
Tomatlán 6 0.8
La Barca 6 0.8
Ciudad Guzmán 6 0.8
Tequila 5 0.6
Tizapán el Alto 5 0.6
Jamay 5 0.6
El Grullo 4 0.5
Juanacatlán 4 0.5
Degollado 4 0.5
Tecolotlán 2 0.3
San Julián 2 0.3
Acatic 2 0.3
Lagos de Moreno 2 0.3
Tepatitlán 2 0.3
Talpa de Allende 2 0.3
Tuxpan 2 0.3
Yahualica 1 0.1
San Martín Hidalgo 1 0.1
Cocula 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Zapotlán del Rey 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Autlán 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Tonila 1 0.1
Cihuatlán 1 0.1
Zapotiltic 1 0.1
Ixtlahuacán de los Membrillos 1 0.1
Ayotlán 1 0.1
Total 796 100
                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
                          *Corte a las 13:00 horas del 16 de mayo de 2020.

RADAR JALISCO*

CASOS Federal UdeG** Privado*** Total
Confirmados 796 255 89 1,140
Descartados 7,323 3,673 870 11,866
Sospechosos  779 49 Na 828
Hospitalizados confirmados actuales 66 Na Na 66
Defunciones confirmadas 76 Na Na 76
*Corte a las 13:00 horas del 16 de mayo de 2020.
**Los datos de la UdeG y del Privado actualmente no son contabilizados en la estadística federal.
***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por el laboratorio privado con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).
                                                         
Compartir