Próximo ciclón tropical “Lidia” no afectará la región, pero generará lluvias intensas

AUDIO: El Clima, 30 Agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy se pronostican tormentas torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; tormentas intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Dichas condiciones serán originadas por la Depresión Tropical 14-E ubicada al sur de la Península de Baja California y por un canal de baja presión en el occidente de México.

Se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el sur del Golfo de California.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 14-E se localizó aproximadamente a 475 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el
noroeste a 17 km/h.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Los Barriles hasta Puerto Cortés, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas, y se extiende zona de vigilancia por efectos
de tormenta tropical desde Los Barriles, hasta San Evaristo, Baja California Sur.

El SMN recomienda a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

La tormenta tropical Harvey, a las 04:00 horas, se localizó a 10 km al oeste de Cameron, Louisiana, Estados Unidos de América, y a 575 km al noreste de Matamoros, Tamaulipas; presentó vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h, sin afectar territorio nacional.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Fuertes contrastes climáticos se observan en el país, entre la calurosa y seca mitad norte y fresca y lluviosa mitad sur. Un conglomerado de tormentas se observa por la imagen del satélite, cubriendo una extensa zona del litoral del Pacífico. Hay lluvias en los estados del sureste Pacífico Sur, estados del centro, sur de la vertiente del Golfo, estados del Occidente y parte del Noroeste.

En los mares del Pacífico surge el potencial ciclón tropical número 14, en las próximas horas será etiquetado como depresión tropical y posteriormente como tormenta tropical, que llevaría el nombre de “Lidia”. El ciclón se localiza a 475 kilómetros al Oeste de Manzanillo, Colima. Lleva vientos sostenidos de 55 km/hr y se dirige al Noroeste, es decir paralelo a la costa, con esta trayectoria estaría acercándose al extremo sur de la Península de Baja California, donde el gobierno mexicano emite un aviso de tormenta tropical.

Este ciclón no amenaza la región de Bahía de Banderas, pero sí influirá con lluvias y con aumento de oleaje en los próximos días.

Allá en el Atlántico el ciclón “Harvey” entra a tierra por segunda ocasión y estará generando abundantes lluvias en Luisiana, Misisipi y otros estados.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantiene altas la humedad ambiental y atmosférica. Hay cielos predominantemente nublados en este amanecer que se extenderán la mayor parte del día, con si a caso con un rato de sol al mediodía. Hay condiciones favorables para que se registren lluvias intermitentes o chubascos. Las lluvias de ayer trajeron poco más de 12 milímetros en Ixtapa.

El amanecer actual es agradablemente fresco. Ixtapa registró una mínima de 24.5oC: el centro de Vallarta reportó 25.3oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 32oC. Hoy se espera un valor poco más bajo.

Reiteramos, el ciclón tropical que pronto tendrá el nombre de “Lidia” no amenaza la región de Bahía de Banderas, pero sí es de esperarse mucha lluvia. Especialmente en Cabo Corrientes y la costa media de Nayarit. Habrá que extremar precauciones, sobre todo en carreteras porque el suelo está bastante saturado y esto propicia algunos deslaves importantes. Hoy se reunirá el Comité Científico de la Bahía para evaluar los riesgos.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!