Proponen supervisar seguridad acuática en Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

Edgar Moreno García, representante de GEDISA, Grupo de Enseñanza, Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático, en el marco de la Consulta Pública para el Plan de Desarrollo Municipal 2017/2021, de Bahía de Banderas, Nayarit, en el foro de Seguridad Pública, tocó un tema no atendido en este destino turístico dada la relevancia que reviste, se trata de la Seguridad Acuática de la que son custodios los elementos de guardavidas.

Comentó que es necesario crear normatividad al respecto como se tiene en Cancún y Baja California, donde se le puede exigir a los hoteles tener guardavidas. Algunos hoteles aquí en Bahía, dijo, ya cuentan con ellos, pero no todos porque la ley no se los exige.

En este sentido, informó que este grupo lleva cuatro años trabajando en Nayarit y gracias a la capacitación de guardavidas, se ha reducido la muerte por ahogamiento de turistas y locales en un 90 por ciento, por lo que pidió a las autoridades de Seguridad Pública, se enfocaran más en este noble y vital oficio.

En su experiencia de 10 años de guardavidas de los cuales 8 ha radicado en Bahía de Banderas, motivo por el cual conoce todas las playas, desde Litibú hasta Nuevo Vallarta, Edgar Moreno, señaló que desafortunadamente no se cuenta con el personal adecuado, solo se ponen en las playas para ponerlos en las torres, sin embargo, dijo, son criticados por que su trabajo no es profesional.

Además, dijo, no hay protocolos de identificación entre los mismos guardavidas porque no se cuenta con uniformes adecuados, lo que genera pérdida de valiosos segundos en el trabajo de salvamento.

Al respecto, Edgar Moreno, informó que este grupo de enseñanza de Salvamento acuático, está elaborando normatividad del salvamento acuático para este municipio, por lo que pidió el apoyo de la autoridad municipal para darle el visto bueno.

Finalmente, señaló que hay hoteles en Bahía de Banderas, que no cuentan con la señalética adecuada y esto contrasta con la cultura de primer mundo de los turistas que nos visitan, mismos que buscan seguridad y este destino turístico está obligado a brindar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.