Proponen sea Obligatorio Curso de Seguridad Vial a Motociclistas

Por Paty Aguilar

La conducción de una motocicleta no es tan sencilla como parece y los hechos así lo demuestran, al menos en Bahía de Banderas, Nayarit, donde en un sinnúmero de accidentes viales se ven involucradas estas unidades con fatales consecuencias o bien con lesiones graves que sufren los conductores, esto a consecuencia de la falta de pericia, pero más aún por la falta de cultura preventiva para conducir una motocicleta, es por ello que la propuesta de imponer un curso de Seguridad Vial obligatorio como requisito para obtener licencia de conducir, puede salvar muchas vidas.

En este sentido, la propuesta proviene de parte de Agustín Rosales Sandoval, Formador de Instructores de Nivel Básico e Intermedio, certificado por Honda. Comenta que este curso de Seguridad Vial, no se trata de enseñar a las personas a manejar la unidad, sino de hacerlas que tomen conciencia sobre el uso del equipo de protección como lo es el casco y su función.

Pero también, ya en la práctica, se les enseña como curvear, como frenar en emergencia y esto se da en tres sencillos ejercicios; 1.- Es manejar la unidad en segunda velocidad sin utilizar freno ni cloucht. 2.- Este ejercicio es parado 3. Se maneja con una mano y también en segunda velocidad sin frenar y sin utilizar el cloucht. La finalidad de estos ejercicios es que el motociclista tenga mayor equilibrio y mayor control sobre el acelerador, pero también que se anticipe a cualquier problema que pueda suceder en carretera y pueda reaccionar adecuadamente.

Actualmente, la empresa Honda, da estos cursos cada tres meses y son gratuitos, pero lo ideal, comenta Agustín, es que este curso de Seguridad Vial para Motociclistas, sea obligatorio, como requisito para otorgar la licencia de conducir. En este sentido, Agustín Rosales, indicó que hará una propuesta al Cabildo del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en este tenor con la finalidad de que la conviertan en iniciativa municipal para reformar la Ley de Tránsito Estatal de Nayarit.

Aunque por otra parte, esta propuesta pudiera entregarse directamente a los diputados de Bahía de Banderas para que de manera directa, si les interesa, realicen una iniciativa en este sentido, que según la experiencia de tantos accidentes, pudiera con este curso preventivo, evitarse muchos accidentes.

Cabe mencionar finalmente, que estos cursos se están llevando a cabo en la plaza del Porvenir cada tres meses de manera gratuita.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.