Proponen mano dura, capacitación y socialización por generación de ruido

Es toda una cruzada la que se pretende en el municipio de Puerto Vallarta, para acabar con las manifestaciones de ruido de agentes contaminantes auditivos.

Este día, sesionaron regidores de la comisión de gobernación, quienes concluyeron implementar una cruzada para socializar el tema de ruido, generado por agentes contaminantes.

Es por esta razón que propusieron mano dura, capacitación y socialización del tema concerniente en la generación de ruido en el municipio de Puerto Vallarta.

Es toda una cruzada la que se pretende en el municipio de Puerto Vallarta, para acabar con las manifestaciones de ruido de agentes contaminantes auditivos.

Fue el alcalde Arturo Dávalos Peña, en su calidad de presidente de la comisión de Gobernación y de todos los regidores en tomar cartas en el asunto.

Cabe destacar que la regidora María del Refugio Pulido Cruz, de la comisión de ecología, fue quien dijo en su intervención que el ruido cala en lo más hondo que las simples molestias evidentes al soportarlo.

Su invisible presencia tiene efectos psicológicos, psíquicos y sociológicos y es un problema tan común que la Organización Mundial de la Salud, OMS, fijó el 12 de junio como el día mundial de la descontaminación acústica.

La mayoría de la gente subestima el riesgo de sufrir daño auditivo o incluso lo niega categóricamente, el mayor problema es crear conciencia en el grupo e mayor riesgo, principalmente jóvenes.

El estrés producido por ruido ambiental es una preocupación principal, no sólo en los países industrializados, sino que también en naciones en desarrollo.

Debido al continuo y masivo aumento de los volúmenes de tráfico, tanto vial, como aérea, el estrés causado por el ruido ambiental ha tenido un incremento constante en su duración y en el área afectada.

La regidora comentó en la reunión, “es por ello que los invito a que se sumen e integren para fortalecer la concientización de la regularización de ruido, promoviendo con sus conocidos que eviten la generación de niveles de sonido máximos permitidos en los eventos particulares y evitando el uso de aparatos que son muy ruidosos y que atenten con la tranquilidad del municipio”.

“Ahora bien, es importante reconocer que gracias al apoyo de todos nosotros, en la gaceta municipal del año 02, número 08 edición extraordinaria, se publicó un acuerdo edilicio número 250/2019, en donde se aprobaron diversas modificaciones que tienen por objeto atender el anti ruido”.

Reconozco el apoyo de esta administración por la iniciativa para la elaboración de este dictamen.

“Fue un documento bien diseñado y estructurado que prevé en sus puntos resolutivos IX y XI, la obligación de esta autoridad de que se brinden cursos de capacitación a personal de inspección adscrito a las direcciones de desarrollo humano y medio ambiente, inspección y reglamentos, dirección de seguridad ciudadana referentes a la observancia, cumplimiento y ejecución del procedimiento de aplicación de las presentes reformas, así como la generación de una campaña que permita concientizar a la población respecto a la posible imposición de sanciones por la generación y emisión de agentes contaminantes en el municipio de Puerto Vallarta.

Que se instruye también a la dirección de desarrollo social para que a través de la subdirección de participación ciudadana, socialice con los comités vecinales las presentes modificaciones.

“Por lo anterior espero y pronto inicien con las capacitaciones y la socialización correspondiente”, comentó finalmente la regidora.

Por otra parte cabe destacar que la iniciativa que hoy consideró el pleno de la comisión de Gobernación, no procedente es la que presentó en su momento Bellani Fong Patiño, que era de ordenamiento territorial, a efecto de que se turne ala comisiones edilicias correspondientes, al análisis de los ordenamientos municipales que correspondan para su armonización con la legislación estatal vigente, que regula los niveles de sonido, así como la emisión de energía térmica, lumínica y de olores que son permitidos de acuerdo a la legislación estatal.

En la reunión de hoy, analizada por el presidente municipal y los regidores integrantes de la comisión de Gobernación, se resolvió no procedente por lo siguiente: “el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, resolvió que no es procedente el análisis de los ordenamientos municipales que correspondan para su armonización con la legislación estatal vigente que regula los niveles de sonido, así como la emisión de energía térmica, lumínica y de olores que son permitidos de acuerdo a la regulación estatal, en virtud de que ya se realizaron las reformas, adiciones y modificaciones a la normatividad municipal.

                                                         
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