Propone el PRI iniciar consultas para leyes secundarias en materia laboral

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, propusieron exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que convoque al desarrollo de mesas de diálogo, con el propósito de avanzar en la integración de las iniciativas de ley que regulen el nuevo sistema de justicia laboral, en las que participen legisladores, sindicatos, empresarios, académicos, autoridades de gobierno, con el objetivo de que emitan opiniones con respecto a una propuesta de reforma procesal laboral, en el marco de la reforma constitucional en la materia.

A nombre de los diputados Rafael Yerena Zambrano, Georgina Zapata Lucero y Raúl Domínguez Rex, el representante popular por el estado de México, Pedro Alberto Salazar Muciño, sostuvo que la reciente reforma constitucional en el ámbito de justicia laboral –por la que se reformaron los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, requiere de una serie de cambios a las leyes secundarias para su aplicación, como son los casos de la Ley Federal del Trabajo, la creación de un Código Procesal Laboral, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo.

El legislador del PRI dijo que los proponentes del Punto de Acuerdo consideran que el reto para consolidar la reforma constitucional es formular las reformas para que la impartición de justicia laboral se traduzca en un mejor servicio para trabajadores y patrones, en la resolución de controversias y la agilidad, así como la integración de expedientes.

El legislador justificó la participación de expertos, debido a que en la elaboración de las leyes secundarias son necesarios los puntos de vista especializados, ya que éstas se caracterizan por el manejo de un tecnicismo jurídico complicado. Por ello consideró también, que la intervención del Poder Judicial de la Federación, así como de los estados del país, será de gran ayuda para la confección de las reformas a que haya lugar.

Explicó que la contribución con los puntos de vista de los patrones y de los sindicatos, será de suma importancia en esta tarea, en la que podría incorporarse, además, la opinión de los especialistas de la Organización Internacional del Trabajo.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!