Propondrá regidora Puerto Vallarta adopte programa CAPTA, APP garantía de seguridad para turistas

La regidora de MORENA, Laurel Carrillo Ventura, propondrá esta iniciativa para la próxima sesión de ayuntamiento, de ser aprobada dijo, habrá beneficios para la industria local y turistas, haya o no pandemia por coronavirus; además todo será gratuito

Laurel Carrillo, presentará iniciativa en la próxima sesión de ayuntamiento, para que el gobierno municipal de Puerto Vallarta adopte el programa que se tiene en Mazatlan, para contar con la app llamada Centro de Atención y Protección al Turista, Capta.

Una vez aprobado, e instalará aquí una oficina de Capta, para dar información a la industria local productiva y de seguridad para visitantes nacionales e internacionales haya o no pandemia por coronavirus.

Esta mañana en rueda de prensa, la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, habló de este programa, el nombre será Centro de Atención y Protección al Turista, por sus siglas Capta.

A través del cual, se atenderán los problemas que pueda presentar un usuario que se encuentre en Puerto Vallarta, dando soluciones integrales y prácticas en sanidad y turismo.

Aquí se orientará a locales y a quienes nos visitan, sean extranjeros o nacionales, y que se encuentren vulnerables en materia de seguridad turística durante su estancia en Puerto Vallarta, Jalisco; se canalizarán las peticiones, quejas, inconformidades y/o denuncias para su solución.

Se trata de un proyecto para cuidar la salud y rescatar la economía de Puerto Vallarta, mencionó la regidora hoy por la mañana, ante medios de comunicación.

Presentó el siguiente contexto, ante la situación devastadora, provocada por pandemia del Covid, Laurel Carrillo Ventura impulsa iniciativa para instaurar el Centro De Atención y Protección al Turista (CAPTA).

Puerto Vallarta, con una población de 250,000 habitantes, es el puerto más importante en materia turística de nuestro estado; de los más de 42 mil millones de pesos que genera el turismo en Jalisco, cuatro de cada 10 pesos los aporta Puerto Vallarta; un municipio que ocupa el quinto lugar en el país en cuanto a generación de riqueza a través del turismo, según revela un estudio realizado por la Secretaría de Turismo Federal.

Con una oferta hotelera de más de 200 establecimientos de todas las categorías, más de 22 mil cuartos (entre hoteles y otras opciones), una amplia oferta gastronómica, y más de un centenar de actividades turísticas a realizar al aire libre, Puerto Vallarta lidera la captación de visitantes en el Pacifico mexicano.

Sin embargo la Pandemia del Coronavirus Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud de la sociedad vallartense, ya que desde el inicio de la pandemia, a la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org. Además a consecuencia, Puerto Vallarta se convirtió en el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Puerto Vallarta, un municipio cuya actividad económica principal es el turismo, con cerca del 90% de los negocios vinculados directamente a este sector.

Asimismo el Instituto de Información Estadística Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, hasta diciembre de 2019, en Puerto Vallarta el porcentaje de desempleo era de casi 3%, de un total de casi 150 mil trabajadores, y ahora, por la pandemia, y aunque no se han generado datos precisos, se estima que por lo menos 30% de la plantilla laboral perdió su fuente de ingresos.

El sector restaurantero es uno de los más afectados, pues se estima que hubo cierres permanentes de más del 30% de establecimientos dedicados a la venta de alimentos; el sector de los bares y discotecas ha perdido cuando menos un 40% de los que anteriormente existían; y si bien, todavía no se ha registrado un cierre permanente de algún hotel, sí recurren a cierres parciales, disminución de personal y horarios escalonados, recrudeciendo el desempleo.

Este preámbulo nos ilustra sobre la grave situación y la necesidad urgente de generar mecanismos y herramientas que propicien y abonen a una recuperación más acelerada de la economía del municipio que según las cámaras empresariales se estima tarde 5 años en recuperarse.

En mi trabajo como regidora, conozco y estudio las problemáticas de Puerto Vallarta y en el camino recorrido he propiciado acuerdos y convenios de colaboración entre el Gobierno Municipal y entes de diversos sectores. En esta ocasión, vengo a compartirles una propuesta que nos correlacionará con otro municipio turístico para beneficio de la sociedad vallartense.

Se trata de la propuesta cuya viabilidad ayudará sin lugar a dudas a la reactivación económica y al cuidado sanitario del puerto en tiempos de pandemia; misma que tiene por objeto que en esta nueva normalidad logremos hacer de Puerto Vallarta nuevamente la mejor ciudad en captación de turistas nacionales e internacionales, y la más segura en el contexto covid 19.

Para su instauración sólo se necesita voluntad política de la fracción predominante en el Pleno de Ayuntamiento, ya que cristalizar la propuesta no tiene un costo substancial económico, sino más bien de organización administrativa, y la doy a conocer ante ustedes para que no sufra el rechazo sistemático de parte de mis compañero de otras fracciones que junto conmigo conformamos el pleno de Ayuntamiento 2018-2021.

Es innovadora e integra la tecnología, amigable y fácil de usar, que permite tener un control en tiempo real sobre áreas completas del puerto en materia de salud y seguridad turística, misma que he dado a conocer entre algunos líderes empresariales de Puerto Vallarta, quienes han quedado admirados y comprometidos a apoyar porque ven las ventajas y magnitud del proyecto que expondré a continuación:

El nombre del programa será Centro de Atención y Protección al Turista, Capta, en Puerto Vallarta, a través del cual se atenderán los problemas que pueda presentar un usuario que se encuentre en Puerto Vallarta, dando soluciones integrales y prácticas en sanidad y turismo. Aquí se orientará a locales y a quienes nos visitan, sean extranjeros o nacionales, y que se encuentren vulnerables en materia de seguridad turística durante su estancia en Puerto Vallarta, Jalisco; se canalizarán las peticiones, quejas, inconformidades y/o denuncias para su solución.

Es importante resaltar que el programa CAPTA ya está implementado en algunas ciudades turísticas costeras de la república mexicana y lo están haciendo de una manera fabulosa. Hablando con objetividad y la verdad como un principio que me rige, es de reconocer el éxito de esta estrategia que nació en el puerto de Acapulco, Guerrero, y que ya se ejecuta también en Mazatlán y Los Cabos, por nombrar algunos destinos; en Jalisco, Puerto Vallarta también merece una economía estable sin arriesgar la vida de quienes visitan o vivimos en ese destino.

Para Puerto Vallarta, a través de la gestión de su servidora, actualmente la app complementaria está disponible para adoptarla sin costo para la Administración Pública del puerto, y tiene múltiples ventajas para la sociedad vallartense y para los turistas.

Algunos beneficios serán, habrá un semáforo playero y otro de la vida nocturna en donde se medirán los niveles de ocupación, se ofrecerá seguridad al turismo local y extranjero.

Se visibilizará a todos los establecimientos, negocios, hoteles, así como sus índices de ocupación.

En prevención y cuidado de la salud, evitara aglomeraciones, evitará acudir a lugares concurridos, previene focos de infección, garantiza atención médica personalizada, prevendrá focos de infección.

Como puerto seguro, brindará asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el puerto, proporcionará contacto de instituciones de los diferentes ordenes de gobierno que participan en la atención y resolución de problemas.

Capta en Puerto Vallarta, como modelo en Jalisco, se podría ser punta de lanza a partir de la eficiencia de este modelo, abre la posibilidad en esta nueva normalidad, para implementarlo en pueblos mágicos y demás municipios del interior del estado y zona conurbada.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.