Profepa Decomisó 700 Hojas de Palma Real; las Transportaban a Bahía

Redacción NoticiasPV

Tras operativo realizado en el destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), logró el decomiso de 700 hojas de palma real, las cuales eran transportadas en una camioneta sin que los conductores presentaron documentación alguna para su traslado.

Lo anterior fue informado por la Profepa, dependencia que dio a conocer que se ubicó en el filtro operativo que se da en las oficinas de la comandancia de la PFP, casi junto al puente del Río Ameca se detectó dicho cargamento.

En se sentido la Profepa agregó que tras detectar una camioneta tipo Pick up, la cual viajaba hacia el vecino municipio de Bahía de Banderas, transportaba el material motivo por el cual se le hizo el alto, pidiendo a los tres tripulantes del vehículo mostrar la documentación que permitiera el trasiego del material, pero estos no mostraron un solo papel que permitiera su traslado.

Por lo anterior, la dependencia informó que se procedió al aseguramiento del producto forestal y del vehículo donde se transportaba la carga, lo anterior por no exhibir la documentación que acreditara la legal procedencia de las hojas de Palma Real de acuerdo con el Artículo 94 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

La Profepa agregó que la medida de seguridad impuesta se realizó conforme al artículo 161 de la citada Ley, así mismo de acuerdo al artículo 165 el transportista puede hacerse acreedor a una imposición de multa con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

A la palma real, también se le conoce como palmito mexicano, palmito de tejas, palmito de río grande, palma de micharo, palma de tejas, palma saba tejana, palma sombrero, palma de guano y palma marrachada.
La dependencia aclaró que la palma real no se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, al ser la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal susceptible de aprovechamiento, se considera un producto forestal no maderable, pero al no acreditar su legal procedencia, es motivo de aseguramiento por parte de la autoridad ambiental.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.