Profepa clausuró obra mini hidroeléctrica en río Los Horcones

Todo el día hubo manifestaciones y cortes a la circulación en la carretera 200; por la noche, PROFEPA clausuró polémica obra de la empresa Energía Verde Meyer S.A. de C.V.

Por Mauricio Lira Camacho/Adrián de los Santos
NoticiasPv y NoticiasPvNayarit

A las 21:00 horas de la noche de este martes 9 de julio, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por sus siglas PROFEPA, llevaron a cabo la clausura de los trabajos de construcción de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones, cuyo proyecto está a cargo de la empresa Energía Verde Meyer, S.A. de C.V.

Todo parece indicar que la clausura es por tiempo indefinido, según dijeron a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, pobladores luego de la presión que hicieron todo el día con el cierre de la carretera 200, a la altura de las agencias municipales de Boca de Tomatlán y Mismaloya.

Situación que obligó ayer al medio día al alcalde Arturo Dávalos Peña, ordenar a su secretario general, Francisco Vallejo a acelerar el proceso de gestión a los pobladores a efecto de que no hubiera cierre total de la vialidad, siempre con el respeto de libre manifestación de la gente.

Cabe destacar que este martes 9 de julio, en punto de las 9 de la mañana, gente de las agencias municipales antes mencionadas, realizaron una nueva manifestación con pancartas, en protesta por este complejo que se construye, sin que hasta ese momento hubiera presencia de autoridades municipales de los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

A esa hora de la mañana, la gente se juntó y bloqueó por momentos, el tránsito de cualquier tipo de unidad en ambos sentidos de la carretera.

La mediación del secretario general, Francisco Vallejo, pudo remediar la situación dejando libre paso por un solo carril en intervalos de tiempo, para los conductores.

En tanto, el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordían, no dio respuesta a las demandas de los pobladores quienes siguieron con la manifestación hasta entrada la noche, a la espera de la presencia de autoridades federales.

Fue a las 20:45 de la noche cuando los pobladores informaron a NoticiasPv y NoticiasPVNayarit, de la presencia de inspectores de la PROFEPA, quienes procedieron a la clausura de los trabajos.

Cabe destacar que en más de una ocasión, los pobladores han pedido por lo menos iniciativa de la empresa Energía Verde Meyer S.A. de C.V., para que transparente el destino de este proyecto.

Se trata de la mini hidroeléctrica Las Juntas en el río de Los Horcones.

“Es la empresa Energía Verde Meyer, S.A. de C.V. promotora del proyecto mini hidroeléctrica Las Juntas en Cabo Corrientes”, comentaron pobladores”.

Cabe destacar que en su momento a estos medios de comunicación (NoticiasPv y NoticiasPVNayarit), el gerente de este proyecto, José Ayala, ha manifestado sea falso que se construya una presa, es una derivadora de baja altura que no retendrá, ni almacenará el agua del río.

En este espacio afirmó en su momento que la fuerza del agua se aprovechará para generar energía eléctrica e inmediatamente después se reintegrará al río.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.