Proepa clausura granja porcícola en Arandas

Al inspeccionarla, hallaron un inadecuado manejo y disposición final de los residuos de manejo especial, como es cerdaza y cadáveres

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal en una granja porcícola ubicada en el municipio de Arandas, ya que durante la visita de inspección se observó un inadecuado manejo y disposición final de los residuos de manejo especial: cerdaza y cadáveres.

La cerdaza se dispone sin tratamiento previo sobre suelo natural, con un escurrimiento hacia el exterior de la granja a partir de la fosa de contención; asimismo, se identificaron cadáveres sobre suelo natural expuestos, sin cubrir y con presencia de larvas; lo que podría ocasionar una posible contaminación del suelo y agua debido a la infiltración de los mismos residuos, lo que incumple con la normatividad vigente del Estado de Jalisco y para prevenir un posible daño ecológico.

Durante la visita de inspección se impuso una clausura parcial temporal como una medida de seguridad para prevenir un daño ecológico, esto con fundamento en el artículo 144 fracción I de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de que la operación del establecimiento pudiera presentar un posible desequilibrio ecológico del lugar.

Cabe mencionar que la medida de seguridad permanecerá, hasta en tanto se acredite realizar las adecuaciones necesarias para evitar la contaminación y el correcto manejo y disposición de los residuos así como el cumplimiento de los requerimientos para la fosa de cadáveres señalados en la NAE-SEMADET-004/2004.

La Proepa continúa con las inspecciones a las unidades económicas fijas de carácter estatal para verificar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes en nuestra entidad, por lo que exhorta e invita a las mismas a que cumplan con los requerimientos que exige nuestra legislación en favor del medio ambiente de Jalisco y de la población.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.