Procesión y Bendición del Santísimo Sacramento en Valle de Banderas

Por Paty Aguilar
Fotos Reiki de la Bahía

Este lunes 23 de enero 2017, arrancó la Fiesta Patronal de Valle de Banderas en honor de Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, Reina de Bahía de Banderas, Nayarit, que celebra su Día el próximo 2 de febrero Día de la Candelaria. Luego de que un día antes, la Virgen fue revestida con su nuevo atuendo, este lunes los ejidatarios y sus familias, así como más feligreses de la comunidad, encabezaron la Procesión del Santísimo Sacramento que en manos del sacerdote del lugar, en carro alegórico con la representación viviente de Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, recorrieron las principales calles del pueblo.

Cabe mencionar, según la literatura eclesiástica, que la intención de este culto que incluye también la Bendición del Santísimo durante la celebración de la Misa Santa, tiene la finalidad de magnificar la vivencia de la celebración eucarística, profundizar en la gracia de la comunión, revisar nuestro compromiso con la vida cristiana; la verificación de cada uno ante la Palabra del Evangelio, el asomarse al silencioso misterio del Dios callado. Esta dimensión individual del tranquilo silencio de la oración, estando ante él en el amor, debe impulsar a contrastar la verdad de la oración, en el encuentro de los hermanos, aprendiendo también a estar ante ellos en la comunicación fraternal.

La exposición y bendición con el Santísimo Sacramento es un acto comunitario en el que debe estar presente la celebración de la Palabra de Dios y el silencio contemplativo. La exposición eucarística ayuda a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo o invita a la unión más íntima con él, que adquiere su culmen en la comunión Sacramental.

De esta manera se llevó a cabo la Procesión y Bendición del Santísimo en silencio solo a veces interrumpido con cánticos alusivos. Es una tradición religiosa que cada año se celebra solemnemente en las calles de Valle de Banderas y en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, Reina de Bahía de Banderas.

Al término de la Bendición del Santísimo, fue recibido el Grupo de la Antorcha de VAdeBA, procedente de la comunidad del Rosario, Jalisco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.