Primera mujer en el espacio celebra 80 años

jornada.unam.mx

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió hoy a la ex cosmonauta Valentina Tereshkova con motivo de su 80 cumpleaños destacándola como un ejemplo al servicio de la patria.

Durante una ceremonia celebrada en Moscú en honor a la primera mujer que viajó al espacio, Putin agradeció a Tereshkova su labor como diputada de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

«Cuando personas como usted están en el Parlamento, aumenta la confianza en el máximo órgano legislativo», afirmó el jefe del Kremlin. Tereshkova forma parte de la Duma desde 2011 por el partido Rusia Unida, que apoya a Putin.

Por su parte, el primer ministro Dmitri Medvedev ensalzó en un mensaje colgado en su página web a Tereshkova como ejemplo de valentía y patriotismo. Tereshkova se convirtió en 1963, cuando tenía 26 años, en la primera mujer en viajar al espacio. Debido a su estancia de casi tres días en un entorno de ingravidez, es considerada hasta el día de hoy como una heroína en Rusia. «Yo nunca me he considerado a mí misma como una leyenda», dijo la ex cosmonauta al periódico «Komsomolskaya Pravda» con ocasión de su cumpleaños.

Como regalo de cumpleaños, Putin le obsequió una escultura de bronce y un cuadro. Cada uno muestra una gaviota a orillas del río Volga.

Las obras aluden al nombre asignado a Tereshkova durante su expedición espacial («Chaika», que significa gaviota).

Según medios rusos, la ex cosmonauta, miembro prominente del Partido Comunista en tiempos de la Unión Soviética, recibió miles de tarjetas de felicitación enviadas desde todas las regiones de Rusia. El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ruso-ortodoxa, le concedió una orden eclesiástica.

Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en un pueblo de la región de Yaroslavl, a orillas del Volga. La mujer tuvo una juventud difícil.

«El padre murió cuando ella era una niña, dejando a la madre con tres hijos. No tenían nada para alimentarse, no podían conseguir ropa ni zapatos en ninguna parte», recordó su amigo y también ex cosmonauta Alexei Leonov.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.