Primer Taller de Cartografía Participativa en Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

Como parte del proyecto de Difusión del Patrimonio Cultural del Estado de Nayarit a través de Histo Mapa del Atlas Cartográfico del estado, a cargo de la arquitecta, Iris Messina López, en el salón del Ejido de Valle de Banderas, este miércoles 15 de marzo 2017, se llevó a cabo el Primer Taller de Cartografía Participativa de Bahía de Banderas, en el cual participaron ciudadanos interesados en contribuir al rescate, revaloración, difusión, compilación de información y reconocimiento de sociedad, tomando en cuenta las características ambientales, sociales y culturales que otorgan ciertas particularidades locales y regionales con respecto al territorio en el cual habita, que es la finalidad de este proyecto, según la exposición de este taller por parte de la arquitecta, Iris Messina.

La arquitecta explicó que esta herramienta de comunicación combina la cartografía convencional con toques de carácter histórico. Con ello se logra, comentó, un impacto visual y didáctico en los mapas como medio de transparencia de información. Por ello, dijo, las narrativas cartográficas denominadas Histo Mapas, derivan en la creación de un Atlas Cartográfico Estatal, es decir, un mapa por cada uno de los municipios que componen el estado que en total son 20. Sin embargo, en este sentido, comentó que el recurso con que se cuenta por el momento, alcanza para realizar la cartografía de 6 municipios, entre ellos el de Bahía de Banderas.

Se trata de una investigación que tiene plazo de un año para lograr el objetivo y se divide en tres etapas; la primera es la recopilación de datos bibliográficos, datos cartográficos temáticos, trabajo de campo y encuentros con los conocedores del territorio y la historia de cada uno de los municipios, como fue el caso de este taller, donde estuvo presente, por cierto, el Cronista de Bahía de Banderas, profesor, Eduardo Encarnación.

La segunda etapa abarca la traducción, codificación e interpretación de la información recabada en el trabajo de campo para plasmarla en formato cartográfico: “Histo-Mapas”. La tercera y última etapa es la difusión del instrumento cartográfico: Atlas Cartográfico Estatal en los municipios y en diversos formatos de difusión masiva.

En la presentación oficial de este proyecto, la arquitecta plantea que esta herramienta de comunicación conceptual, puede ser un insumo no solamente para el sector cultural, sino también para el sector turismo y sobre todo ser un instrumento didáctico para beneficio de la población estudiantil.

Cabe mencionar, que la arquitecta, Iris Messina, ganó el premio Mapa del Mes, en la celebración del evento que convocó Centro Geo denominado Mapa del Año 2015, donde participó con la cartografía del municipio de Acaponeta denominado “Ciudad de las Gardenias”, un trabajo que realizó previamente al inicio del proyecto del Atlas Cartográfico de Nayarit.

Durante los próximos meses, Messina López, seguirá realizando trabajo de campo, visitando, como ya lo hizo, a personajes de Bahía de Banderas que conocen partes importantes de la historia, así como también autores de libros que detallan registros históricos, sociales y culturales del municipio que le permita crear la Cartografía Histórica de este destino turístico la cual formará parte del Atlas Cartográfico del Estado de Nayarit.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.