Primarias y secundarias, con más deserción

Datos oficiales revelan los niveles más afectados en las escuelas privadas y la crisis que hay por la pandemia

heraldodemexico.com.mx

Las primarias y secundarias privadas registraron el mayor número de bajas en el ciclo escolar 2020-2021, informó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

En promedio, cerca de 50 por ciento de los alumnos de estos niveles abandonaron sus planteles, afirmó el directivo.

“Los niveles más afectados son primaria y secundaria, en éstas se registran pérdidas de 50 por ciento de su matrícula y se están teniendo acuerdos con el personal para ver cómo se pueden pagar los retrasos que hay en las nóminas”, comentó Villar, en entrevista con El Heraldo de México.

Ricardo López, padre de familia, se quedó sin empleo y sacó a su hija de un colegio, quien sólo cursó el primer año, “cuando pase todo esto tal vez retomemos la escuela de paga”, comentó.

Manuel Ortiz tuvo que cambiar a uno de sus hijos a otro colegio particular, donde la inscripción y colegiatura resulta más baja.

Hasta 2019, en la educación básica había dos millones 800 mil estudiantes, lo cual representaba poco más de 11 por ciento de la oferta educativa de ese nivel, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una reducción de 50 por ciento implica que 1.6 millones de estudiantes abandonaron este sistema.

A pesar del éxodo en colegios privados, la SEP estima que en escuelas públicas de nivel básico la deserción es de 10 por ciento.

Villar comentó que, a diferencia del nivel básico, el preescolar y el nivel medio y superior tuvieron menos afectaciones.

                                                         
Compartir