Prevén remanentes de «Katia» afecte la región después del domingo

AUDIO:El Clima, 08 Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

Katia evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México. centro de México, se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al
A las 10:00 horas, tiempo del noreste de Barra de Nautla y a 205 km al nor-noreste de Veracruz, ambas localidades en Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7 km/h. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que durante la noche de hoy toque tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz.

Se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y tormentas fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en las costas del norte y el centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde, en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, se pronostican para el norte de Puebla.

Asimismo, se prevé oleaje de 5.5 a 7.0 metros (m) en la costa sur de Tamaulipas y el norte y el centro de Veracruz, y de 3.0 a 4.5 m en la costa centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Se mantiene la actividad ciclónica en el Atlántico. El huracán continúa su avance tal y como se había pronosticado. Ahora afectando las Bahamas y el sector oriental del Cuba, perfilándose hacia la Florida. El contacto con superficie terrestre lo degradó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de cualquier manera se mantiene como un huracán extremadamente peligroso con vientos sostenidos de 240 km/hr y a una velocidad de traslado de 26 km por hora.

El reciente pronóstico de trayectoria insiste que le pasará por encima a Miami, todavía como huracán mayor, desde luego con el peor escenario. A Irma le sigue los pasos el huracán «José» que estará propiciando otro duro golpe, a las ya de por sí devastadas Islas del Norte del Arco de las Antillas Menores. Después desviará su rumbo hacia el Norte perfilándose hacia las Bermudas.

En el Golfo de México el huracán «Katia» es investigado por un cazahuracanes, y se localiza a 220 km al nor-noreste de Veracruz con vientos sostenidos superiores a los 150 km/hr; ya se desengancha de la zona frontal y empieza a perfilarse rumbo a tierra, con una velocidad de traslado cercano a los 6 km/hr; se prevé que este ciclón entre a tierra en Veracruz esta noche y la madrugada de mañana, propiciando abundantes lluvias en los propios estados de la vertiente y de la zona central del territorio nacional. Habrá que estar atentos.

En la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, momentáneamente se observa una tormenta fuerte en San Blas que se extiende hasta el sur de Sinaloa, y otra frente a Cabo Corrientes que se desplaza frente a la Bahía, por eso hay cielos parcialmente nublados en esta zona. Habrá cielos mezclados de nubes y sol, parte de la mañana y mediodía, con aumento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que ocurran algunas lluvias o chubascos dispersos.

La lluvia de ayer dejó poco más de 4 milímetros en Ixtapa, pero fueron muy superiores en zonas aledañas. El amanecer actual fue similar al de ayer, Ixtapa registró una mínima de 23.9oC; el centro de Vallarta reportó 24.8oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 31oC, hoy se espera un valor similar.

No es nuestra área, pero el dato actualizado del sismo ocurrido ayer a las 23:49 minutos y 18 segundos, fue de 8.2 grados a 133 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 58 metros. Protección Civil tiene mayor detalle.

Para el fin de semana, continuarán las condiciones veraniegas con cielos mezclados de nubes y sol y con algunos nublados y lluvias en tarde o noche. En general buenas condiciones para actividades turísticas, solo hay que tomar en cuenta que los remanentes de Katia saldrán gradualmente al Pacífico y esto puede traer un episodio lluvioso del domingo en adelante. Habrá qué estar atentos y acatar las recomendaciones de Protección Civil.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.