Prevén que despliegue de GN en la frontera con Guatemala dé resultados en un mes

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala dará resultados en un mes.

Como parte del acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, México se comprometió a enviar a seis mil elementos de la Guardia Nacional a los 11 municipios de la frontera sur, para que ayuden en labores de control migratorio.

“Esperamos que esto va a traer resultados en un tiempo relativamente corto como en un mes o un mes y medio”, dijo Bárcena en una entrevista en el programa Face The Nation de la cadena CBS.

“Vamos a ver los resultados del despliegue de la Guardia Nacional, que por cierto no es similar a la Guardia Nacional de EU. No es como la Guardia Nacional de EU: es una fuerza policial basada en el modelo de las policías militarizadas europeas”.

La diplomática enfatizó que la corporación busca poner orden en la región y señaló que el despliegue de elementos no debe entenderse como una acción militar.

“Tenemos que entender eso: Cuando la gente habla del despliegue de tropas están equivocados. Lo que estamos desplegando es una fuerza policial y lo estamos haciendo para poner orden en la frontera”, dijo.

Por otro lado, Bárcena evitó confirmar si México comenzará a comprar productos agrícolas a Estados Unidos en gran cantidad como el presidente Trump ha presumido, desde el viernes, en redes sociales.

Al respecto, la funcionaria mexicana se limitó a decir que como parte del T-MEC el intercambio comercial en esta materia aumentará con el tiempo.

“Entendemos que sin aranceles y con la ratificación de T-MEC, habrá un aumento en la tasa, tanto en productos agrícolas como en productos manufacturados”, expuso.

                                                         
Compartir