Prevén lluvias para las costas de Jalisco y Nayarit; en la región, la máxima superará los 33ºC

AUDIO: El clima 25 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Las lluvias, que con el paso de los sistemas de tormenta serán con actividad eléctrica y vientos fuertes, se deben a la activa Onda Tropical Número 19, extendida en el centro y el sur de México, en combinación con el huracán Hilary, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se ubicó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a 575 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la madrugada de hoy, el ciclón tropical Irwin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste- noroeste a 7 km/h; está aproximadamente a mil 235 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y las costas de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente caluroso, viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en costas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Mucha actividad de nublados y lluvias siguen presentando los mares del Pacífico. Tres ciclones tropicales navegan mar adentro a manera de rehilete sincronizados. El más lejano la tormenta tropical «Greg», le sigue ahora el huracán «Irwin» y tras él otro huracán llamado «Hillary» localizado a 575 kilómetros al Sur de Cabo Corrientes; lleva vientos superiores a los 165 km/hora situado en la categoría 2 en la escala Saffir Simpson y se desplaza al Oeste-Noroeste a una velocidad de traslado poco más rápida, a 17 km/hora alejándose gradualmente de las costas mexicanas. Este sistema tiene condiciones para convertirse en un huracán mayor esta tarde.

Por lo pronto, algunas bandas estarán aportando aire húmedo tropical generando lluvias en los estados del Centro- Pacífico Sur y Estados del Occidente. Por su lejanía, este ciclón no tendrá efectos relevantes en la región de Bahía de Banderas pero es estrechamente monitoreado por el Comité Científico de Protección Civil en esta región. Cualquier cambio fuera de lo pronosticado se estaría informando de inmediato.

Por otro lado, una onda tropical se desplaza en los mares de Guerrero, provocando lluvias y tormenta eléctricas en los estados del Pacífico Sur, hoy en la noche o mañana en la mañana también las estará generando en los estados del Occidente.

Mientras tanto, ambiente caluroso y sin lluvias son las condiciones que imperan en los estados del noreste y altiplano principalmente.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos cielos medio nublados en este amanecer. Habrá cielos con predominio de sol en mañana y mediodía con aumento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. El amanecer actua fue tibio- templado. Ixtapa registró una mínima de 26oC., el Centro de Vallarta reportó 26.5oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 33oC, hoy se espera un dato poco más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.