Prevén lluvias dispersas en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

AUDIO: El clima 12 Occtubre2017
Redacción NoticiasPV

El sistema meteorológico más significativo en el país, es un frente frío que se ha quedado algo estacionario frente a los litorales de Texas, Tamaulipas y Veracruz. Dicho sistema sigue provocando nublados y lluvias así como moderado, mal tiempo, principalmente en el sur de Veracruz, Tabasco y en menor proporción la zona costera de Tamaulipas.

La masa de aire frío y seco, que sigue al frente, también se ha quedado algo estancada en el sector oriental del país, situación que se conjuga con el aire cálido y húmedo procedente del Pacífico, ocasionando lluvias y algunas tormentas eléctricas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Por otro lado, en los mares del Pacífico al sur de las Islas de Revillagigedo, se observa una perturbación tropical. Tal disturbio puede generar un ciclón en poco más de tres días. Mientras tanto, en el lejano Atlántico el huracán «Ofelia» describe una trayectoria algo inusual y se dirige hacia Irlanda, desde luego el Atlántico presenta algunas aguas más cálidas de lo normal.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tenemos un amanecer parcialmente nublado y muy húmedo. Dichos nublados se extenderán parte de la mañana. Habrá cielos con predominio de sol al mediodía y con aumento de nublados en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para que se produzcan lluvias dispersas. La de ayer trajo más rayos que agua en la zona urbana de Vallarta. La preparatoria Regional registró 3 milímetros. Allá en Bahía de Banderas sí hubo lluvias más relevantes. El Tecnológico registró poco más de 30 milímetros.

El amanecer actual fue fresco como el anterior. Ixtapa registró una mínima de 22.8oC; el centro de Vallarta reportó 23.7oC. Ayer la temperatura máxima superaron los 31.5oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora y Coahuila.

En las zonas de tormenta podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas y tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la masa de aire asociada al Frente Frío Número 4 y dos canales de baja presión, uno extendido en el occidente de México y otro ubicado en la Península de Yucatán.
Se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero, y menores a 5 grados Celsius en la montaña de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.