Prevén, después de la lluvia sigue un día caluroso para la región

Redacción NoticiasPV

Mucha actividad de nublados y lluvias se observan en el Occidente país por la interacción de ondas tropicales y un canal de bajas presiones que se extiende por gran parte de la costa del Pacífico, dicha situación, continuará varios días más, también generando chubascos y lluvias dispersas en los estados del Pacífico sur, Centro y Bajío. Por otro lado, la actividad ciclónica ya se disipó, por un lado lo que fue tormenta tropical “Barry” después de golpear las costas de Luisiana, hoy queda como baja presión sobre Arkansas mientras que la depresión # 4 en los mares del Pacífico, también se disipa al avanzar sobre aguas frías.

Los estados del Noroeste siguen reportando altas temperaturas.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amanece con cielos medio nublados, habrá cielos mezclados de fuerte sol y nubes dispersas en horas del mediodía, con incremento de nublados por la tarde.

Ayer llovió como lo sabe hacer esta zona, Centro sur reportó 72.9 mm, Bomberos 38.2, Versalles 31.6, Pitillal 49.3 Ixtapa 123.4, este último valor representa poco más de una tercera parte de lo que normalmente cae en el mes de julio.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 23.7°, el centro de Vallarta reportó 24.2°, ayer la temperatura máxima fue de 33.3°, hoy es de esperarse, un valor similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en sitios de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en regiones de Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz y Chiapas; chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Tabasco y Quintana Roo.

Las precipitaciones pronosticadas para el norte, el centro y el noreste de México serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Esas condiciones serán originadas por las ondas tropicales números 16 y 17, que recorrerán el sur, el occidente y el sureste de México y canales de baja presión atmosférica ubicados en la Península de Yucatán, el Mar de Cortés, el norte, el centro y el noreste del país.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de lluvia.

                                                         
Compartir