Prevén condiciones favorables para actividades turísticas en nuestra región

AUDIO: El Clima, 25 Agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy se pronostican tormentas intensas para zonas de Tamaulipas y Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Querétaro.

Rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Nuevo León y Tamaulipas, mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como oleaje de tres a cinco metros (m) en la costa de Tamaulipas.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Las condiciones serán debido a Harvey, localizado en el Golfo de México, la Onda Tropical Número 29, ubicado al sur de México y un canal de baja presión que está en el occidente del país.

Durante la madrugada de hoy, se incrementó la fuerza de los vientos de Harvey, por lo que evolucionó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, y a 225 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Cielo nublado durante la tarde, se estima en el Pacífico Centro, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Se activan los mares aledaños a la República Mexicana. En el Golfo de México el ciclón «Harvey», tiene en la mira la Costa Texana. Se localiza a 290 km al sureste de Corpus Christi, Texas, con vientos superiores a los 165 km/hr lo que lo sitúa en la categoría 2 en la escala Saffir Simpson. Se espera que «Harvey» pase a la categoría 3, poco antes de asestar un duro golpe, que sería esta madrugada de sábado. También es de esperarse efectos de tormenta tropical en el norte de Tamaulipas.

Del lado del Pacífico, dos ondas tropicales se desplazan por la costa mexicana. Una acercándose al estado de Chiapas, la otra tiene con nublados y tormentas a toda la costa desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tomatlán, Jalisco. Parte de dicha onda, estará afectando a la región de Bahía de Banderas las próximas horas.

Mientras tanto, habrá lluvias y chubascos dispersos en los estados del centro, aledaños a la capital del país, inclusive, Pacífico sur y sureste por el arribo de aire húmedo tropical, procedente del Pacífico que ya da signos de actividad ciclónica, pero esto sería, tema para la próxima semana.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos cielos medio nublados en este amanecer. Habrá predominio de sol la primera parte del día, con incremento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que se registren lluvias o chubascos.

El actual amanecer fue poco más tibio. Ixtapa registró una mínima de 25.4oC; la zona centro de Vallarta reportó 26.1oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 32 grados. Hoy se espera un valor ligeramente más alto.

Para el fin de semana, se mantendrán las condiciones veraniegas. Habrá cielos mezclados de nubes y sol, con ocurrencia de lluvias y chubascos, por lo pronto no se observa evento meteorológico de peligro, salvo los propios de temporal, pero los modelos matemáticos ya nos advierten de uno que estará merodeando esta zona la semana próxima. Habrá que vigilar esa situación. Por lo pronto, salvo de chubascos de paso rápido, habrá condiciones favorables para actividades turísticas.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.