Prevé IMSS disponer de fármacos basados en cannabis

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valorará la inclusión de fármacos basados en la cannabis en su cuadro básico de medicinas en cuanto existan los registros sanitarios para ello, anunció el director general de dicho organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

“Lo que aprobó el Congreso es el uso medicinal (de la mariguana), y en tanto existan registros sanitarios de medicamentos con base en tetrahidrocanabinol, que es la nueva sustancia que se aprobó, nosotros valoraremos la inclusión, primero en el cuadro básico de salud, y después en el cuadro básico del IMSS”, señaló al inaugurar el espacio IMSS Bienestar Social en el parque infantil de diversiones Kidzania Cuicuilco.

Por otra parte, Arriola subrayó que este sitio promoverá entre los menores el ejercicio físico, el cuidado básico para no sufrir accidentes en el hogar y la consciencia sobre lo que significa vivir con una discapacidad, como parte de la estrategia de salud preventiva impulsada por el IMSS.

De acuerdo con el funcionario, la salud de las niñas y niños ha sido una de las prioridades del actual gobierno, como lo demuestra el hecho de que una de las primeras acciones del sexenio fue presentar una estrategia en contra de la obesidad y la diabetes.

Dicho esquema se basa en acciones como incluir un etiquetado donde el consumidor puede ver las sustancias que está comiendo, o prohibir la publicidad de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico en horario infantil. Además, se fijaron impuestos para ambos tipos de productos, con el fin de desincentivar su consumo.

De igual manera, Arriola enfatizó que el IMSS incrementó sus chequeos preventivos en 40 por ciento, de 15 millones a 34 millones al año. Además, le imparte clases de educación física y le da alimentos libres de azúcar, sodio y grasas saturadas a unos 350 mil niños que participan en sus Olimpiadas Infantiles.

Este tipo de medidas, subrayó, contribuyeron a que en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad infantil registrara una baja de 3 por ciento.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!