Prevalece «miedo social» ante amenazas y espionaje: Rivera

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Ante el hecho de que «la vida está cada vez más difícil», el cardenal Norberto Rivera Carrera alertó sobre la prevalencia de un «miedo social», el cual «nos hace sentir amenazados», «de que somos espiados, de que nos están hackeando».

En la homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, el jerarca expuso que «cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de diferentes miedos».

En este contexto «no nos atrevemos a arriesgar, nuestra posición social, nuestro dinero, nuestra pequeña felicidad, nuestro trabajo. Nos da pavor perder el trabajo, nos da un gran miedo estar desocupados. Nos aterroriza la posibilidad de quedarnos solos, nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdades, nuestras convicciones».

Así mismo «tenemos miedo al rechazo de los demás, nos invade el temor al futuro. No es pecar de dramatismo ni es una exageración constatar que crece entre nosotros el miedo social, de que somos espiados, de que nos están hackeando. La necesidad de defender, la de buscar seguridades. Le tenemos miedo hasta al vecino».

Añadió que no obstante, «si somos sinceros, hemos tenido épocas mucho más difíciles en nuestro México, en nuestra gran ciudad. Pero la percepción que tenemos ahora es de miedo, de inseguridad, y no se trata solo de miedo a los grupos terroristas, a los secuestradores y guerrilleros, el miedo social es algo mucho más profundo».

Al grado que «nos andamos cuidando de todos cuando vamos por la calle, y estamos esperando que le den un jaloneo a nuestra bolsa o que una punta de sienta en nuestras costillas. No nos pasó nada pero teníamos miedo. Muchas veces tenemos miedo a lo que nunca nos ha pasado».

El cardenal dije que ante esto «es bueno que busquemos la renovación profunda de las estructuras, de las instituciones que nos pueden dar seguridad para que sean capaces de resolver los problemas actuales» pero advirtió que eso «no basta, ya que la superación del miedo, no es solo ni principalmente cuestión de cambio de instituciones o estructuras, las cuales seguirán siendo humanas y por lo tanto seguirán siendo frágiles y cambiantes».

Dijo que para superar esta zozobra «necesitamos de la fe, pues la fe es quizás, antes que nada, fuerza ante todo miedo y osadía para seguir creyendo».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.