Pretende Privatizar Playa Proyecto Punta Paraíso en San Pancho

Por Paty Aguilar

La calle Tercer Mundo, acceso principal y único al poblado de San Pancho, Bahía de Banderas Nayarit, lleva hasta la playa y es al lado derecho, como a unos cien metros o menos, donde está ubicado el predio propuesto para construir ahí el desarrollo Punta Paraíso San Pancho, el cual pretende construir edificacines de 6 pisos, lo que ha generado inconformidad en los habitantes de esta comunidad, pero ahora, también, de manera sorpresiva, pretende apropiarse de la playa. La noche de este lunes 10 de julio 2017, instalaron tubería para recorrer su malla ciclónica y agrandar así su predio y con ello se restringe el libre paso por dicha playa, o sea, queda menos playa pública.

Se trata de zona federal marítimo terrestre, por lo que estos actos contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y por supuesto, molesta fuertemente a los habitantes del pintoresco pueblo costero nayarita.

CAPÍTULO II

DE LAS PLAYAS, ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y TERRENOS GANADOS AL MAR SECCIÓN I DEL USO DE LAS PLAYAS

ARTÍCULO 7o.- Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes: I. La Secretaría dispondrá́ las áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos y demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas, de conformidad con los programas maestros de control; II. Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y…» Por supuesto, de tener permiso, esa obra se haya hecho durante el día y no por la noche.

En un posteo del muro en Facebook de Erik Saracho, se lee la queja ciudadana:

“Lo que es no tener límites: Nos comparten esta foto tomada ayer lunes a las 11 de la noche donde se ve que nuevos postes de malla ciclónica son colocados agrandando la zona privada al paso en el lote propuesto para el proyecto de los condominios Punta Paraíso… fuimos a corroborar hoy y si… ahí están nuevos postes comiéndose zona de playa con total desfachatez… la última fila de palmas que Doña Carmen sembró para que nosotros la gente tuviéramos una pequeña sombra para resguardarnos se está yendo a ese lugar donde no conocen la saciedad… y luego? Vivimos en tierra de nadie o cómo? No es la primera vez que recorren la malla… que sigue playa privada? Aquí dejo esto y me retiro en silencio mientras pienso en el futuro de este bello rincón del mundo.”

Como se recordará, a mediados del pasado mes de abril 2017, se dio a conocer en este medio de comunicación, que dicho proyecto estaría en Consulta Pública porque habitantes de este poblado se mostraron inconformes de su construcción ya que se trata de levantar junto a la playa dos edificios de 6 pisos y uno de dos niveles, los cuales alojarán 44 viviendas turísticas, así como área recreativa que incluye alberca, bar, terrazas, estacionamiento, sanitarios, andadores y áreas verdes, lo que deviene en desarrollo y crecimiento que cambiaría la vida cotidiana de San Pancho donde se cambiaría prácticamente su infraestructura turística done ahora solo existen casas típicas y edificios pequeños de menos de tres pisos.

En aquella información, se dio a conocer también que en San Pancho, existen diversos grupos que tienen también ideas diversas sobre permitir o no en su pueblo la construcción de edificios de 6 pisos, aunque el Reglamento Municipal en la materia lo permite y de eso están conscientes, sin embargo, hay grupos que opinan que dichos edificios en su pueblo no deben rebasar los tres niveles.

Sin embargo, en cuestión del uso de la playa, no hay ideas diversas, así que de seguro habrá reacciones contra esta obra que se realiza sobre la playa para privatizar parte de la misma.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.