Presumen limpieza y orden en Parque Nacional de las Islas Marietas

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

«Tanto como decir que no hay basura o que ya hay concientización de los turistas cuando visitan el lugar, no es para tanto, pero hay avances», dijo a este medio de comunicación, Jorge Castrejón, director del área nacional protegida del parque nacional de las Islas Marietas.

Durante el evento del informe de resultados de vigilancia del parque nacional de las Islas Marietas, autoridades presumieron limpieza y absoluto orden, luego de un año de intenso trabajo que incluyó a más de 170 empresas de distintos rubros.

A un año de aquel lunes negro, cuando se decidió el cierre de las islas marietas por diversas causas, hoy las cifras son alentadoras, hay más atención, recursos y vigilancia, según se dijo en el evento del informe de resultados de vigilancia en el parque nacional.

Autoridades precumieron que de octubre del 2016 a octubre del 2017, hubo un total de 260 mil 356 visitantes a las Islas Marietas, lo mismo que un arribo de 16 mil 222 embarcaciones.

En este evento que tuvo lugar en la sede de la VIII Zona Naval, fueron entregados reconocimientos y un cheque simbólico por la cantidad de 5 millones 691 mil 940 pesos, producto de lo que se recaudó del 2015 a la fecha, entre otros, por los cobros de los brazaletes.

Aceptan las autoridades que no se ha recuperado al 100% el arrecife y el coral dañados por situaciones provocadas por capitanes de embarcaciones turísticas y de visitantes irresponsables.

Se dijo que con parte de los recursos de ese cheque se han adquirido, dos motores propios de embarcaciones, 1 lancha y la contratacion de personal capacitado adscrito a la vigilancia del lugar.

En todo este tiempo, se dijo que lo permeado hasta el momento, mediante las gráficas es un 18% de problemas de guías en el lugar sin la debida preparación, lo mismo que un 37% de embarcaciones que van a las Islas Marietas sin contar con un permiso especial y el 12% de quienes van que no han pagado los permisos correspondientes.

De acuerdo con Mauricio Cortés biólogo de Pronatura Noroeste, la situación en las Islas Marietas van muy bien, aunque hace falta mucho todavía por hacer.

En tanto, que Jorge Castrejón, director del ANP del parque nacional Islas Marietas, comentó que hoy la zona es mucho más vigilada con inspecciones constantes más equipo y contratacion de personal para tales efectos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.