“Prestar atención” a posible intervención rusa en elecciones: Tillerson

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recomendó a México “prestar atención” a una posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

De visita en nuestro país, el funcionario estadounidense sostuvo una reunión trilateral con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el anfitrión el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En rueda de prensa conjunta en la cancillería mexicana, el funcionario estadounidense aseveró que Rusia tiene “tentáculos” en diferentes elecciones en todo el mundo.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado al respecto, Tillerson advirtió: “nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo. Lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos. Y mi advertencia, mi asesoría para México sería presten atención a lo que está sucediendo.”

Previo a su llegada a nuestro país, Tillerson alertó de la expansión de la influencia no sólo de Rusia, sino de China en América Latina.

Caso Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, por otra parte, dijo que a Washington le gustaría ver una transición pacífica en Venezuela.

“Si el presidente Maduro volviese a respetar la constitución venezolana, restableciera la asamblea, desarticulara la asamblea ilegítima y llamase a elecciones justas, podría quedarse y ser un candidato más.

“Y si quiere dejar que otra persona siga adelante, perfecto también, pero nuestro punto de vista es que usted tiene que volver a cumplir con la constitución. Y eso esperamos que haga Venezuela. Nosotros trabajamos para hacerlo”, dijo.

Negociación TLCAN

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que a Canadá le gustaría que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera mucho más rápida.

“Nos gustaría hacer este acuerdo lo más rápido posible. La incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios. Habiendo dicho esto, este es un acuerdo complicado, pero podemos tomarnos el tiempo necesario para poder hacerlo correctamente”, dijo.

Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray, aseveró que la negociación del TLCAN avanza de manera seria y profesional.

“Esta negociación, que la llevan a cabo las áreas correspondientes de gobierno está avanzando, está avanzando, de manera seria, profesional y, desde la perspectiva del gobierno mexicano, tenemos una gran oportunidad de que sea una negociación ganar, ganar, ganar, donde gane México, donde gane Canadá y donde gane Estados Unidos”, sostuvo.

Videgaray dijo que México no entiende la negociación comercial como un juego de suma cero, donde alguien pierde y alguien gana: “queremos una cuerdo moderno, que actualice las realidades del Siglo 21”.

Energía limpia

Otro de los puntos en donde Videgaray y sus contrapartes ven oportunidades significativas de cooperación es en materia energética.
En este sentido esperan poder avanzar para desarrollar un marco normativo que permita desarrollar una región con abundancia energética, energía barata y energía limpia.

“Nos hemos puesto el objetivo de generar un marco normativo, que, con pleno respeto a nuestras soberanías, identifique sinergias en donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y, sobre todo, habilitar al sector privado para que sea el sector privado el que lleve a cabo proyecto, no solamente de hidrocarburos, sino también al sector eléctrico, particularmente en cuanto energías limpias”, dijo Videgaray.

En cuanto al programa DACA , Videgaray aseguró que el tema no se tocó pero afirma que cualquier decisión del país vecino en cuanto a su política migratoria es una decisión soberana, pero consideró que hacer que estos jóvenes vuelvan a México sería una pérdida de capital humano para Estados Unidos.

“DACA algo que sí hemos dicho y lo he compartido con miembros del congreso americano, por supuesto funcionarios del gobierno americano, es que si hubiera un regreso de los muchachos DACA a México eso sería una enorme ganancia para México y una enorme pérdida para EU, sería una de las transferencias de capital humano más grandes en la historia de la humanidad”.

El funcionario mexicano dijo que, la educación que estos jóvenes recibieron en EU, la cual formó ingenieros, programadores, médicos, abogados, entre otros, es talento que es sinónimo de desarrollo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.