Prestan a AMLO 8 mil millones de dls para refinanciar la deuda de Pemex

jornada.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un acuerdo que formaliza un préstamo de 8 mil millones de dólares otorgado por un grupo de 23 bancos nacionales e internacionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reducir el costo y aumentar el plazo de pago de sus pasivos.

El convenio fue calificado por representantes de instituciones financieras como una muestra de la confianza en la empresa estatal y en el gobierno federal.

En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, participaron 14 de los 20 bancos más grandes del mundo. López Obrador resaltó en redes sociales que es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza.

Y así se lo expresó Nuno Almeida Matos, director general de Grupo Financiero HSBC México. “Esta operación demuestra nuestra confianza en la administración actual de Pemex y en el gobierno federal.

Abona para que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y el crecimiento de México. Es una muestra más de que en HSBC creemos en las relaciones de largo plazo y estamos decididos a continuar con el apoyo a Pemex y al gobierno federal. Ha sido un honor formar parte de este distinguido grupo, indicó, y agradeció la confianza depositada en los bancos.

López Obrador hizo lo propio: “Nosotros vamos a saber responderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad».

Consideró que un signo de los nuevos tiempos tiene que ser no permitir la corrupción en empresas, en el sector financiero, en el gobierno en su conjunto. Esa variable es la que está permitiendo rescatar a Pemex, al sector energetico y a nuestro país.

El préstamo formalizado ayer tiene dos componentes: 2 mil 500 millones de dólares serán empleados para financiar en mejores condiciones los pasivos de Pemex que vencen este año, y los cinco mil 500 millones de dólares restantes serán puestos a disposición de la empresa petrolera en forma de crédito revolvente, según se explicó el 13 de mayo pasado, cuando fue anunciado el financiamiento.

La operación fue formalizada ayer, en un contexto en que la agencia de calificación de deuda Fitch degradó, el mes pasado, la nota de Pemex, a la que colocó fuera del grado de inversión, y en el que varias instituciones financieras internacionales y locales han ubicado la situación de la empresa como una de las condiciones más vulnerables de la economía mexicana.

La más endeudada

Pemex tiene una deuda de 106 mil 600 millones de dólares, que la convierte en la empresa con el mayor monto de pasivos en el mundo. Este año deberá cubrir vencimientos por 8 mil millones de dólares, una cantidad similar a la del financiamiento recién concretado con la banca nacional e internacional.

En este caso, el préstamo formalizado ayer pagará una tasa de interés de 4.85 por ciento anual, según explicó el 13 de mayo Felipe García-Moreno Rodríguez, director en México de JP Morgan, durante el anuncio en Palacio Nacional.

Entre los bancos que participan en el financiamiento están: Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA. Banco Santander, Société Générale, BNP, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, ING, Natixis y Morgan Stanley.

Con el financiamiento, los plazos de los créditos se extendieron de tres a cinco años, señaló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 13 de mayo. “El refinanciamiento de nuestros créditos –dijo– facilitará a la empresa continuar con un manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”.

                                                         
Compartir