Presentan resultados del Observatorio Turístico

En sesión de la Comisión Edilicia de Turismo, que preside la regidora Martha Susana Rodríguez Mejía, se presentaron los resultados del segundo semestre del 2016 en materia de turismo y percepción social del destino, por parte del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Al respecto la regidora Susana Rodríguez, detalló que para esta comisión como para el gobierno de Arturo Dávalos Peña, es importante tener resultados fidedignos para poder traducirlos en propuestas y políticas públicas en pro del turismo y de la gente de Puerto Vallarta, además de identificar aquellos puntos que se deben atender y mejorar en ambas materias.

El doctor César Dachary, fue el encargado de presentar los resultados del estudio realizado de julio a diciembre del 2016, a través del cual se conoció el perfil de los visitantes nacionales e internacionales que llegan al destino, así como la opinión de los ciudadanos vallartenses, en torno a diversos temas prioritarios de la ciudad.

En el tema turístico, se dio conocer que la temporada de verano es en la que se recibe mayor número de turismo nacional, en tanto que en invierno prevalece el internacional, predominando el americano de clase media. Precisó que la fortaleza de cualquier lugar del mundo es el turismo nacional y en México el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, lo genera el turismo nacional.

Asimismo, precisó que existe un 30 por ciento de visitantes que no se hospedan en hoteles sino en otro tipo de alojamiento que no está regulado y no aporta a la promoción del destino, por lo que deben buscarse estrategias que contribuyan al bienestar del municipio.

El atractivo principal son los paseos en la bahía, además la industria de alimentos y bebidas, es un fuerte atractivo del destino. Y en la movilidad, se tienen algunos focos rojos que deben resolverse.

En el rubro de percepción social, se registra como punto rojo el relativo al drenaje en las colonias, además de conocer que de acuerdo al ingreso económico de las personas es la visión que tienen de su entorno, su gobierno, servicios y seguridad.

El investigador detalló que esta percepción social puede cambiar de un momento a otro. Más adelante el trabajo se zonificará de forma específica para conocer en que colonias se da cada una de las respuestas aquí expuestas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.