Presentan protocolo para reapertura de Guarderías ante COVID-19

 En reunión virtual con dueños de establecimientos de atención infantil, se detallaron medidas preventivas para proteger a menores de edad y trabajadores. Verificadores sanitarios de la Coprisjal realizarán visitas de manera aleatoria.

Comunicado Oficial | Esta mañana en reunión virtual con dueños de establecimientos de atención infantil, los Secretarios de Educación, Salud y del Sistema de Asistencia Social; así como la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), presentaron el Protocolo de Acción ante COVID-19 para la reapertura de Guarderías.

Los establecimientos de atención infantil conocidos como guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo infantil, deberán cumplir rigurosamente las medidas sanitarias señaladas por la autoridad estatal en dicho protocolo, con el fin de prevenir y contener contagios del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud de los menores de edad, la de sus familias y la de los trabajadores.

El proceso para la reapertura es muy sencillo. En principio se solicita a propietarios y/o representantes legales de las guarderías el ingreso al sitio: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ donde podrán consultar el protocolo, el acuerdo oficial y una carta compromiso que deberán llenar a través de la pestaña Reactivación para Guarderías. Ahí descargan la Carta Compromiso en la que se comprometen al cabal cumplimiento de los protocolos y las medidas de higiene. Dicha carta será enviada al correo ahí citado y recibirán la confirmación de recibido de la Coprisjal a vuelta de correo. El link para descargar el protocolo, los documentos referidos y el correo electrónico para enviarlos estarán disponibles a partir de mañana viernes 22 de mayo.

Cumplir con este trámite basta para la reapertura, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, tras aclarar que en el caso de estos establecimientos de atención infantil no se requiere la cédula ni otro distintivo para poder entrar en servicio.

“Si bien es cierto que en los menores de edad esta enfermedad (COVID-19) no ha generado defunciones, si es importante también decir que los pequeños pueden en un momento poder contraer la enfermedad y sobre todo transmitirla a los adultos. Hay que recordar que no sólo hay niños, también hay quien los cuida y ellos pueden ser un grupo vulnerable”, expuso el Secretario de Salud

“Con la finalidad de entender que el mejor protocolo para todos es el ‘Quédate en casa’, todavía estamos en las fases de la sana distancia. Entonces nos estamos preparando en una fase 0 con la finalidad de que al terminar esta temporada podamos entrar a la nueva normalidad, para entrar con salud y entrar con el menor riesgo posible”, apuntó Petersen Aranguren.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que este servicio solo se brindará a niñas y niños menores de tres años de edad.

“Se recibirán a menores de 0 a 3 años, ya que únicamente se brindará el servicio de cuidado de los menores y el servicio educativo no, éste sigue la misma lógica que el del resto de los servicios educativos en el sentido que el ciclo escolar va a concluir a distancia y se reanudará después del verano”.

Agregó que los lineamientos que hoy se presentan, les permitirán ofrecer Educación Inicial en un marco de seguridad y protección para toda la comunidad ante la contingencia por COVID-19:

«Estamos entonces en un proceso de reapertura y de reforzamiento de las medidas de seguridad», puntualizó Flores Miramontes.

En la reunión, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, señaló que se ha trabajado en el tema de capacitación del personal docente y operativo de los centros asistenciales y de atención infantil a cargo de DIF Jalisco y DIF municipales, para que conozcan el protocolo así como el programa de atención escalonado cuidando sana distancia, también se les informará oportunamente a madres y padres de los menores de 0 a 3 años, los horarios para llevar y recoger a sus hijas e hijos.

“Estamos cuidando que el personal docente pueda iniciar la atención para más de 600 niños en 40 centros, tenemos señalizado distancia entre 1.5 y 2 metros en la recepción de los menores de edad y también se tendrá que respetar la norma que rige la operatividad del comedor”, agregó.

La SSJ, a través de la Coprisjal, será la instancia a cargo de realizar visitas aleatorias a las guarderías para verificar la adopción de las medidas sanitarias. Esta Comisión, cuenta con un registro en Jalisco de 853 establecimientos de atención infantil: guarderías, estancias infantiles, centros preescolares, espacios considerados de actividad esencial, los cuales deben cumplir los protocolos de salubridad establecidos como parte de la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

La comisionada Denis Santiago Hernández, resaltó que las medidas emitidas por la autoridad sanitaria van dirigidas para proteger a los menores de edad (usuarios), padres de familias o tutores y a los prestadores de dichos servicios de un eventual contagio, por lo cual a los deberán reforzar los filtros sanitarios de ingreso, revisar el estado de salud de niñas y niños, madres y padres o tutores; reducir el ingreso de estos últimos al espacio de entrega recepción de los menores de edad, para evitar aglomeraciones.

Adicionalmente la Coprisjal revisará que las guarderías cuentan con el Aviso de Funcionamiento. La guardería que no cuente con su aviso de funcionamiento debe tramitarlo al correo infossj@yahoo.com.mx “para que se den de alta y nosotros poder dar el documento correspondiente”, exhortó la Comisionada.

PASOS PARA LA REACTIVACIÓN

El proceso de reactivación de guarderías es muy sencillo:

1.- Los propietarios y/o representantes legales de la guardería entran al sitio, a la sección Reactivación de Guarderías

2.- Descargan los documentos y firman la Carta Compromiso

3.- La guardería envía la carta firmada por propietarios y/o representantes legales a un correo electrónico de la Coprisjal

4.- Coprisjal confirma de recibido

DEL PROTOCOLO
El protocolo establece como una de las medidas fundamentales el reforzamiento de los filtros sanitarios en el ingreso del establecimiento y área de recepción de las niñas y niños.

Escalonar horarios y de preferencia que una sola persona sea quien entregue y recoja al menor de edad.

Promover constantemente el lavado de manos y uso de gel alcohol; así como restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37º C o manifestación de enfermedad.

El personal de aseo deberá limpiar y desinfectar todas las áreas (oficinas, baños y áreas comunes), concentrándose especialmente en las superficies que se tocan frecuentemente como manijas, puertas, interruptores de energía, pasamanos, etcétera. Si las superficies están sucias, deberán limpiarse usando agua y jabón, antes de desinfectarlas (con cloro y agua).

Al interior de los establecimientos quedan prohibidas las celebraciones (fiestas, festivales y reuniones) donde concurran los menores de edad, sus padres y familiares.

Los educadores deben orientar y educar a los menores, según su edad y grado de madurez, para que se tomen las medidas de protección como lavado de manos, el no compartir alimentos y la forma de estornudar o toser, cubriendo la boca con el ángulo interior del codo, principalmente.

Es importante que el personal cumpla con el lavado constante de manos, después de toser o estornudar, antes del acceso a guardería, antes y después de dar alimentos a los niños de la guardería, cuando consuma alimentos, al asistir al baño, al hacer un cambio de pañal, al administrar medicamentos o dar cualquier tipo de atención.

Los encargados, responsables y/o propietarios de los establecimientos deben definir conjuntamente con el personal médico del establecimiento las líneas de acción en el supuesto de que se detecte un caso sospechoso de enfermedad (aviso a padres y tutores y su referencia a atención médica).

Estas líneas de acción deberán documentarse por escrito y ser de conocimiento de todo el personal.

Para más información: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/

Dudas e información vía WhatsApp al 331342-0826, y en caso de que sea necesario acudir al domicilio temporal de la Coprisjal: Región Sanitaria 13, Planta Baja Antigua Central Camionera, calle Dr. R. Michel 251 esq. Calle Los Ángeles, Col. Las Conchas, Guadalajara.

                                                         
Compartir