Presentan pormenores de los Censos Económicos 2019 en PV

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, ofreció el apoyo y las facilidades necesarias para el desarrollo de estos trabajos

Para conocer el número de establecimientos o negocios que conforman la actividad económica del municipio, este martes estuvo en esta ciudad el coordinador estatal en Jalisco del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Odilón Cortés Linares, para informar acerca del operativo de levantamiento de información de los Censos Económicos (CE) 2019.

En la presentación de los pormenores de estas actividades, estuvo el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien agradeció a Cortés Linares el que se haya escogido a Puerto Vallarta para dar a conocer estos censos y ofreció el apoyo y las facilidades necesarias de su gobierno para el desarrollo de estos trabajos.

“Cuenten con el apoyo que se requiera para que puedan trabajar en este censo, porque ahí se basa mucha de la información estadística de todos los municipios, del estado y de la república, y esto nos permitirá conocer la diversidad económica que tenemos en Puerto Vallarta”, indicó el primer edil.

Dávalos Peña refirió además su experiencia en el INEGI, donde hace algunos años colaboró y participó en los Censos de Población y Vivienda, así como Agropecuario, y en el área de Cartografía Urbana y Rural, por lo que destacó la importancia que representa esta información para el país.

Por su parte, Odilón Cortés agradeció el apoyo del primer edil, y precisó que los censos económicos es un recuento exhaustivo de todas las unidades económicas y corresponde a todos aquellos establecimientos que realizan actividades de producción de bienes, industriales o manufactureros, que comercialicen mercancías o presten algún tipo de servicio, sean hoteles, restaurantes, fondas, es decir, todo giro comercial exceptuando los ambulantes y actividades agropecuarias.

Indicó que a nivel nacional se tiene previsto captar alrededor de 6 millones de unidades económicas, de las cuales actualmente se tienen georeferenciadas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) alrededor de 5.4 millones, el cual se busca actualizar con estos censos.

En Jalisco son alrededor de 360 mil unidades y la meta es visitar más de 475 mil, mientras que en Puerto Vallarta se tienen georeferenciadas alrededor de 14 mil y se estima captar alrededor de 16 mil establecimientos.

Explicó que además de las 16 mil unidades económicas que se espera captar en Puerto Vallarta, se recorrerán también alrededor de 5 mil 500 manzanas para conteo de viviendas, que servirá como base para el Censo de Población y Vivienda del próximo año. Se cuenta con 70 personas o entrevistadores, algunas de los cuales se desplazan también a Tomatlán, Cabo Corrientes y municipios aleñados.

Los entrevistadores estarán debidamente identificados con chaleco, sobrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar las tareas de forma ágil y confiable. Además, presentarán un oficio de la institución y su identidad podrá ser verificada vía telefónica o a través del enlace: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Al término de la presentación de los Censos Económicos 2019, en la que estuvo también la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, se realizó el censado y pega de calcomanía, en un establecimiento del centro de la ciudad.

Los periodos de ejecución de los CE 2019, serán del 7 de febrero al 31 de julio de este año; los resultados oportunos se darán a conocer el 10 de diciembre y los resultados definitivos el 16 de julio de 2020, fecha en que también se estará realizando el Censo de Población y Vivienda en todo el país.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.