Presentan plan integral de rescate de la Isla del Río Cuale

Actualmente se trabaja en la primera de cuatro etapas que contempla este proyecto, con una inversión de 2 millones de pesos

En sesión de la comisión edilicia permanente de Turismo y Desarrollo Económico en coadyuvancia con las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Cultura, se presentó a regidores el plan integral de mejoramiento y rehabilitación de la Isla del Río Cuale, el cual contempla cuatro etapas y que permitirá contar con un espacio digno y amigable con el medio ambiente.

La regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión, indicó que la isla del Cuale representa un papel protagónico en la oferta turística de este destino, ya que se encuentra rodeada de uno de los siete ríos que nacen en la montaña.

En ese contexto y debido a la importancia de este ícono de la ciudad, la edil mencionó que el gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, de la mano con el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y el Fideicomiso de la Isla del Río Cuale, iniciaron acciones el pasado mes de junio con el propósito de rescatar este espacio, detonando un área en donde de manera armónica convivan la naturaleza, cultura, el deporte y la recreación.

Correspondió a Marina De los Santos, titular del IVC, dar a conocer el plan integral de rescate de la Isla del Río Cuale, el cual contempla cuatro etapas y acciones que garantizan la accesibilidad universal al espacio, así como la creación de diferentes áreas para el disfrute tanto de vallartenses como de turistas, trabajos que realizan de manera amigable con el medio ambiente.

Informó que actualmente se lleva a cabo la primera etapa de este proyecto integral, que consiste en la rehabilitación y mejoramiento del ingreso principal a la isla, en lo que se invierten 2 millones de pesos, recursos que aportaron empresarios y particulares de la zona.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de una rampa de acceso universal, senderos más amplios, una cancha de usos múltiples, eárea de juegos infantiles, un mirador y además de internet, contará con iluminación ecológica, en tanto que los locales comerciales que se encuentran en la isla, se mejorarán y uniformarán del mismo color.

Señaló que en todos estos trabajos se está cuidando mucho el tema del medio ambiente, por lo que se cuenta con la asesoría de expertos de la Universidad de Guadalajara, ya que se realizará una poda controlada y se reforestarán todos los espacios verdes, teniendo ya un convenio con el Jardín Botánico que proveerá de las especies de árboles y plantas necesarias.

Asimismo, dijo que se prevé contar con una ciclovía y con un espacio para las mascotas, en donde se contará con un módulo de la Subdirección de Bienestar Animal, con todos los servicios que brinda.

Indicó que se prevé que los empresarios y particulares que donaron los recursos para esta primera etapa, adopten un espacio para que sean ellos quienes mantengan el área en óptimas condiciones, al tiempo que acotó que en conjunto con la subdirección de Medio Ambiente y expertos en la materia, se trabajará en un Plan de Manejo de la Isla del Río Cuale.

Por su parte, Wilmar Gemayel Arias Hernández, jefe de Proyectos de la dirección de Proyectos Estratégicos, dio a conocer aspectos más técnicos de los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera etapa, la cual comprende alrededor de 4 mil de los 16 mil metros que se rehabilitarán, y que se prevé concluyan en tres meses.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.