Presentan la «Guía Ética para la Transformación de México»

La guía la está inspirada en la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes y tiene el propósito explícito de recuperar “valores morales y culturales” que, a juicio del actual gobierno, se perdieron por culpa del neoliberalismo.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el nombre de Guía Ética para la Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y un equipo de colaboradores presentó hoy la propuesta inspirada en la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes, con el propósito explícito de recuperar “valores morales y culturales” que, a juicio del actual gobierno, se perdieron por culpa del neoliberalismo.

El plan presidencial, presentado hoy en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, consiste en que esa guía sea repartida a 8 millones de adultos mayores, es decir, a los beneficiarios de la pensión gubernamental, para que sean ellos quienes transmitan los conceptos de la nueva cartilla, a las generaciones que les suceden.

La redacción de la guía estuvo a cargo de una comisión integrada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas; Verónica Velasco (política del Partido Verde y esposa de Epigmenio Ibarra); Pedro Miguel, militante de Morena; el fiscal especial de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti; el columnista Enrique Galván Ochoa y, Margarita Valdez González, a quien el presidente identificó como filosofa, todos relacionados con el proyecto político obradorista desde principios de siglo.

La guía contiene 20 principios que son desglosados en valores y preceptos que en diferentes aspectos son de orientación judeocristiana, mezclados con otros liberales y de inspiración social.

Los 20 principios estipulados son:

Del respeto a la diferencia; de la vida; de la dignidad; de la libertad; del amor, del sufrimiento y el placer; del pasado y del futuro; de la gratitud; del perdón; de la redención; de la igualdad; de la verdad, la palabra y la confianza; de la fraternidad; de las leyes y la justicia; de la autoridad y el poder; del trabajo; de la riqueza y la economía; de los acuerdos; de la familia y, de los animales, las plantas y las cosas.

El presidente López Obrador reiteró que en el país hay una crisis no sólo económica y de bienestar material, sino también de valores culturales y morales, relacionada con el modelo neoliberal.

“Se presentó un proceso de degradación de la vida pública una decadencia, y para enfrentarla, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar del alma”.

El mandatario agradeció a los integrantes de la comisión, quienes dijo, no recibieron remuneración. Inclusive, mencionó que el asunto fue ampliamente trabajado por Ortiz Pinchetti desde hace más de seis años.

Además, el mandatario dijo que el documento expuesto hoy fue motivo de polémica por el nombre que tendría, de manera que descartaron el nombre de Constitución Moral, así como otras sugerencias, para concluir en “Guía Ética para la Transformación”, e inclusive, no la ampliaron más para mantenerla solo con principios y valores universales, aceptados por todos, de manera que el contenido quedara ajeno de confrontación y polémica.

                                                         
Compartir