Presentan denuncian penal por presunta corrupción en instalación de planta de Nissan

proceso.com.mx

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes presentó una denuncia penal por probables actos de corrupción en torno a la instalación de la planta Nissan II en la entidad.

Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Francisco Aguirre Arias, presidente provisional del Comité de Participación Ciudadana, dijo que la denuncia es en contra del exgobernador Carlos Lozano y quien resulte responsable de las irregularidades documentadas en el texto Nissan y el gobernador Lozano armaron negocios con terrenos donados, publicado en la edición 2258 de la Revista Proceso

“Nosotros no atribuimos ningún tipo penal. Eso le corresponde a la Fiscalía: establecer el tipo penal de esta situación. En realidad, simplemente le decimos: bueno, aquí está una copia de la revista, una copia de lo publicado.

“Nosotros creemos que hay algo que se debe investigar. Será cosa de la Fiscalía que haga su trabajo y que nos diga qué encontraron y, si hay un delito atribuible, que se persiga y exista justicia”, señaló en entrevista Aguirre Arias.

Piden explicar reserva

En la denuncia, el Comité de Participación Ciudadana también pide a la Fiscalía Anticorrupción que la actual administración, encabezada por el panista Martín Orozco, explique por qué reservó información relacionada con esa inversión que debía ser pública.

Gobierno de Aguascalientes promete abrir documentos sobre instalación de planta de Nissan

“Igual le decimos: también damos fe de que reservaron información que no debían haber reservado, el actual gobierno. Dinos por qué la reservaron y cuáles son los criterios”, agregó.

Aguirre Arias informó que, además de la Fiscalía, el Comité presentaría otra denuncia ante la Contraloría del Estado y pediría que el Comité de Ética de la armadora explique por qué exigió recursos públicos y vendió predios que le habían sido donados por el gobierno.

“Esperamos que esta acción de denunciar se convierta también en un asunto cotidiano. También normalicemos la denuncia; no nada más normalicemos la corrupción, sino también normalicemos la denuncia. Nosotros queremos que se investigue formalmente”.

                                                         
Compartir