Preparan diputados reconocimiento a Cuarón y Yalitza por ‘Roma’

Las Comisiones de Cultura y Cinematografía, así como la de Pueblos Indígenas preparan un reconocimiento para el director Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por la multipremiada película ‘Roma’

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Las Comisiones de Cultura y Cinematografía y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados preparan un reconocimiento para el director Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por la multipremiada película «Roma».

Mayer Bretón explicó que ya se le hizo una invitación al productor y a la protagonista del filme, sin embargo, esperan coordinarse con la agenda de Cuarón y Aparicio.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la aspiración de México es que algún día se pueda reconocer que Yalitza Aparicio es tan bella como la primera mexicana nominada al Oscar, Dolores Del Río y aunque dijo que «falta mucho», lo vamos a hacer.

En el encuentro participó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que el jueves 21 de febrero se proyectará Roma en 70 pantallas comunitarias, en rincones del país donde no cuentan con infraestructura cinematográfica como parte del proyecto «cine sillitas», para reconocer a la película nominada al Oscar.

Asimismo, aclaró que no habrá recortes presupuestales a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la entrega del Ariel, además de que tampoco se cancelarán ninguno de los fondos dedicados a la producción cinematográfica.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que para conmemorar todo 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas, durante todo el año se invitará a participar en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro a un representante de cada uno de los 68 pueblos originarios.

La intervención se llevará a cabo una vez que el presidente de la Cámara abra la sesión y va a otorgar la palabra al invitado correspondiente o invitada, hasta por 5 minutos; esa intervención no podrá ser interrumpida, y además va a ser traducida y va a ser publicada en la Gaceta Parlamentaria.

                                                         
Compartir