Preparan cédula biométrica única; buscan evitar robo de identidad

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal trabaja en un proyecto para que la identificación de los ciudadanos mexicanos sea biométrica, a efecto de prevenir el robo de identidad con propósitos de defraudación financiera, reveló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su participación en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, informó que se tiene como meta lograr una cobertura universal al cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que México es el país del G20 más rezagado en derecho de identidad, porque tiene gran cantidad de estándares y de identificaciones, lo que representa dificultades e implica el reto de generar un solo criterio y una sola cédula de identificación, anunció que se trabaja en una identificación biométrica única.

“Lo que nosotros pensamos que podemos hacer de aquí a que termine la administración, en materia de robo de identidad, primero es en lo financiero, movernos a que la identidad sea biométrica y que eso permita que el derecho a la identidad se cargue y se ejerza”.

Anticipó que se busca relacionar los diferentes números de las distintas identificaciones que existen en la actualidad, entre los que mencionó los del IMSS, el Pasaporte, el Registro Federal de Contribuyentes, la CURP y la credencial de elector, para hacerlos “interoperables”.

“Habiendo hecho este repaso de diferentes números…, si logramos hacerlos interoperables podríamos terminar la administración con casi una cobertura universal de identidad biométrica, vinculada a un solo número, que permite vislumbrar un futuro muy cercano, tanto como al final de esta administración, en donde el mexicano pueda para todos sus trámites identificarse con su huella y que esa sea también la garantía de identidad frente al sistema financiero”.

José Antonio Meade aseguró que dicho sistema le permitirá a México pasar de ser un país con grandes rezagos en derecho de identidad, a una nación más avanzada, no sólo en materia de derecho a la identidad sino también en materia de protección a la misma.

FINANZAS
PÚBLICAS SANAS

El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto entregará finanzas públicas sanas a su sucesor y una economía en crecimiento.

“Las finanzas públicas se entregan en una buena trayectoria: tendremos un superávit primario, habíamos comprometido sería de .4 pero tomando en consideración los remanentes del Banco de México, será de 1.5 por primera vez desde el 2008 y estamos planteando volver a tener un superávit primario el año que entra”.

Eso quiere decir que por primera vez desde el 2008 no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de nuestra deuda, concluyó Meade.

Optimismo en renegociación
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade y su homólogo de Canadá William Morneau, se declararon “optimistas” sobre el desarrollo y conclusiones de la tercera ronda de negociaciones que se realizará con la participación de Estados Unidos, en Otawa, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Somos optimistas de que hay espacio para construir en la negociación del TLCAN un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países”, dijo Meade Kuribreña.

Al respecto, abundó que una de las premisas más importantes para México, es que la negociación se preserve como un espacio trilateral, porque la participación de los tres países y el concurso de todas las voluntades, dará como resultado un mejor ambiente de negocios para las empresas y más oportunidades para los ciudadanos.

En su oportunidad, Morneau dijo esperar que la tercera ronda de negociaciones que se realizará en Otawa sea tan positiva como las dos primeras que se efectuaron en Estados Unidos y en la Ciudad de México, las cuales fueron muy constructivas, dijo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.