Preocupa al gobierno de EU la actual situación de los periodistas en México

jornada.unam.mx

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El gobierno de Estados Unidos está ‘‘muy preocupado por la situación de los periodistas en México, porque es muy peligrosa debido a la grave impunidad’’, afirmó la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada estadunidense en nuestro país, Susan Elbow.

‘‘Creemos que es una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, y para nosotros el papel de los medios y de los comunicadores es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos’’, señaló.

En entrevista, la diplomática estadunidense dijo que representantes de la embajada han sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno de México, a quienes han advertido que ‘‘la situación es muy grave y deben tenerse mecanismos para la protección de los periodistas’’.

Afirmó: ‘‘Hemos visto comunicadores asesinados; hay fuerzas contra ellos que pueden ser el narcotráfico u otras, y muchas veces también los periódicos reciben dinero del gobierno o de otras partes; es difícil para ellos ser independientes, y para la ciudadanía es necesario tener información correcta para formar sus opiniones’’.

Elbow destacó que el gobierno estadunidense considera muy importante el tema de los periodistas en México: ‘‘Sabemos que hay impunidad y violencia en su contra, lo que les dificulta hacer su trabajo’’.

Sostuvo que la embajada de su país da seguimiento a los asesinatos de comunicadores, especialmente los de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

Como parte de sus actividades en Chiapas, Elbow se reunió este martes en San Cristóbal de las Casas con corresponsales de medios nacionales, con la finalidad de conocer su opinión acerca de la situación de los comunicadores en la entidad y sobre otros tópicos.

Indicó que la Iniciativa Mérida es muy importante para su gobierno, pues la situación de la seguridad ‘‘es crítica en México’’, y con esa estrategia se intenta ayudar en el desarrollo del sistema de justicia, reforzar las instituciones de seguridad, la formación de policías y hacer mejoras en las cárceles del país, entre otros rubros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.