Preocupa a autoridades constante rotación de trabajadores en el sector hotelero

 Esta mañana en la Primera Feria del Empleo, celebrada en la plaza de El Pitillal, autoridades tocaron el tema de la temporada baja y constante rotación de personal en la industria hotelera.

Autoridades locales y estatales se dijeron preocupadas por la constante rotación de personal en la industria hotelera en Puerto Vallarta, lo cual va al parejo con el fantasma de las temporada baja, sobre todo en septiembre.

Son jóvenes que incursionan al ámbito hotelero, pero su promedio de estancia laboral es de apenas 3 meses, dejando estabilidad a la industria.

En esto coincidieron en señalar por separado, Lidia Araceli López Olivares, titular de la unidad del servicio del empleo en Puerto Vallarta y Martha Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo y playas de Jalisco.

Ambas fueron entrevistadas por NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, en el marco de la Primera Feria del Empleo, celebrada en la delegación de El Pitillal.

En este evento, Rosalba Ramírez Nachis, directora general del servicio nacional del empleo, destacó que en esta dependencia tanto el gobierno federal como el estatal, hay una ocupación por acercar el vínculo que genere el acercamiento entre empleados y empleadores.

Esta dependencia desea que hoy en Puerto Vallarta, se cristalice el objetivo plasmado, a través del personal, que atinadamente en este tipo de eventos, se ocupa de realizar toda la logística de hacer la chamba y que las unidades regionales están obligadas a generar la gran oportunidad de que estas ferias sean un éxito.

Hoy tenemos la oportunidad de ofertar 800 vacantes y de tener esa expectativa, que se cumpla.

Porque en el sector del turismo, necesitamos cumplimentar la tarea de tener servicio con vocación del trabajo humano.

El turismo demanda atención de personas calificadas, Puerto Vallarta es un centro de concentración de esta actividad, que brinda la oportunidad de impulsar el amalgamiento de talentos con los empleadores.

Al hacer uso de la voz, Susana Rodríguez, directora de turismo y playas de Jalisco, comentó que este tipo de ferias se han vuelto toda una tradición en el municipio de Puerto Vallarta.

Es importante recalcar que el 98% de la actividad económica es el turismo y el restante 2%, va íntimamente ligado.

Si hay una industria que siempre va a necesitar de material humano y que crece a gran velocidad es el turismo.

Es la industria que ningún lazo de producción va a ser reemplazado por otro mecanismo que no sea un ser humano atendiendo y dando la bienvenida a otro ser humano.

Por eso es importante, tener ferias de esta naturaleza donde la gran cantidad y necesidad de poder tener emprendedores y trabajadores capacitados, así como expertos en cada sector, es por ello importante destacar todas estas acciones.

La funcionaria estatal comentó que ningún gobierno genera empleos, lo que genera es burocracia, “el que genera empleos es la iniciativa privada, los negocios, los pequeños y grandes emprendedores, son los que generan los empleos”.

“Y lo que el gobierno hace con una acción cono esta es tener la posibilidad de conjuntar y conectar a estas grandes empresas y ser esta gestión para que podamos generar empleo de una manera digna y segura, en el marco de la ley”.

En su oportunidad, Ramón González Lomelí, director de turismo municipal, destacó en el evento, a manera de bienvenida a los asistentes que esta actividad la del turismo es el único motor que mueve a Puerto Vallarta.

Por lo tanto hacer este tipo de actividades, permiten que sea el enlace entre el trabajador y la empresa.

Para quienes están en la función pública lo más importante es que la sociedad, a través de estas acciones reciba beneficios.

El beneficio número uno es donde trabajar, y el hecho de que se logre esta unidad, entre el empresario y el trabajador, hace una sinergia muy especial para el municipio de Puerto Vallarta.

En esta Feria se ofertaron 800 oportunidades de trabajo, de diversas empresas dedicadas a dar oportunidad a las personas.

Así, nos hace pensar la suerte que hay en Puerto Vallarta que la mano de obra, no está como en otros lugares, aquí requerimos trabajadores, destacó Lomelí.

La calidad humana es motor de protección turística y los calificativos que tiene este destino, es resultado de todo ello.

A este evento, también asistieron el diputado local por movimiento ciudadano, Luis Munguía y los regidores Adolfo López y Juan Solís.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.