Prenden conflicto en Morena

El TEPJF difiere la sesión en la que se define al dirigente. Polevnsky llama a magistrados a no dejarse influir y Cuéllar niega presiones

heraldodemexico.com.mx

El conflicto por la dirigencia de Morena volvió a desatarse, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difiriera la sesión que tiene por objeto validar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del partido. El aplazamiento tiene como finalidad analizar si Yeidckol Polevnsky incurrió en desacato al no reponer el proceso para elegir a quien la sucederá en el cargo.

La secretaria general en funciones de presidenta exigió a los magistrados no dejarse presionar y señaló al senador Ricardo Monreal como responsable de esas presiones para forzar el reconocimiento del diputado federal con licencia Ramírez Cuéllar.

Es muy claro y evidente (que Monreal está detrás) Yo esperaría que la Sala Superior fuera meticulosa. Les diría a los magistrados que si los están amenazando que no se dejen presionar. El presidente López Obrador jamás permitiría un chantaje así, indicó en entrevista.

En tanto, en A la Una con Salvador García Soto, en El Heraldo Radio, dijo que el tribunal electoral tiene que ser respaldado por todos los partidos.

El Heraldo de México publicó que, de acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, el quórum y la convocatoria al VI Congreso Nacional eran válidos y, por tanto, la elección de Ramírez Cuéllar también era legal.

La sesión en la que este proyecto sería votado se realizaría ayer al mediodía. Sin embargo, los argumentos de Polevnsky planteados el lunes pasado a los magistrados incluían un análisis sobre el estado de indefensión en que quedarían ella y los 15 integrantes del CEN reconocidos por el INE si el tribunal convalidaba la elección de Ramírez Cuéllar antes de que el instituto resolviera si esta era ésta era legal o no. Fuentes del tribunal incluso aseguraron que ella acudió ayer por la mañana para continuar su cabildeo. Consultada al respecto, reconoció haber asistido al Sala Superior, pero aclaró que no pudo reunirse con la magistrada Mónica Soto, con quien pretendía reunirse.

Para blindar jurídicamente su decisión, los magistrados decidieron resolver en paquete todas las impugnaciones sobre la dirigencia de Morena, lo que incluye aquellas presentadas con las reuniones del CEN convocadas por Polevnsky y un incidente de inejecución de sentencia presentado por Alejandro Rojas Díaz Durán.

En ese incidente, el morenista denuncia que la secretaria general en funciones de presidenta no cumplió con lo ordenado por el TEPJF, es decir, no realizó acción alguna para reponer el proceso de elección de la dirigencia dentro de los 90 días de plazo por el órgano.

Ramírez Cuéllar negó que Ricardo Monreal presione a los magistrados para que fallen a su favor: Para nada, yo fui electo por unanimidad. Hay que respetar sus tiempos para resolver.

                                                         
Compartir