Pre-compra México más de 200 millones de dosis de vacuna contra Covid-19

jornada.com.mx

Ciudad de México. México ha pre-comprado más de 200 millones de dosis de las diferentes vacunas que se desarrollan en el mundo contra el Covid-19, con lo que cubriría a 92 por ciento de su población, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, dio a conocer estas cifras para refutar los datos difundidos por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los que se ubica a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19 para su población.

El WEF destacó que cada vacuna necesita dos dosis para generar protección a la enfermedad y agregó que sólo Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido serían los únicos gobiernos capaces de vacunar a más del 100 por ciento de su población.

En contra posición, Delgado detalló que hasta ahora, nuestro país ha establecido acuerdos para la pre-compra de las vacunas candidatas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford; con la farmacéutica estadunidense Pfizer; con la compañía china CanSino Biologics, así como mediante el protocolo Covax (del que forman parte nueve biológicos ya probándose en fase III, entre ellos el desarrollado por la farmacéutica estadunidense Moderna).

A través de Twitter, la funcionaria dio a conocer esta noche que “tan sólo de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, México ha pre-comprado 163.3M (millones) de dosis para 63 por ciento de mexicanos, lo que nos colocaría en octavo lugar de la tabla (de países que han pre-comprado el biológico). Esto sin contar las 35M de dosis de CanSino, así se cubriría al 92 por ciento de la población ubicándonos en quinto lugar”.

Agregó que el desglose de las pre-compras mexicanas de los diferentes antídotos es el siguiente: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax, 51.5 millones; y CanSino, 35 millones.

Hasta ahora, tres grupos de investigación y desarrollo de vacunas contra la enfermedad han dado a conocer resultados preliminares alentadores, con una eficiencia de entre 70 y 95 por ciento contra el Covid-19 en los sujetos sometidos a prueba. Los tres desarrolladores son: BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca-Oxford.

En tanto que la vacuna candidata de CanSino ya se prueba en voluntarios mexicanos a fin de obtener las respuestas entre la población de nuestro país a este antídoto.

                                                         
Compartir