Posponen audiencia de Javier Duarte en Guatemala

proceso.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario del Quinto Tribunal de Sentencia de Guatemala, Juan Daniel Lemus, informó que el juez de Panajachel, del departamento (estado) de Sololá, donde Javier Duarte fue detenido el sábado 15, no entregó el acta de consignación y, por tanto, al audiencia del exgobernador de Veracruz se pospuso para el próximo miércoles 19.

De acuerdo con un reporte preliminar, la comparecencia no se realizó esta tarde debido a la ausencia del abogado de Duarte, por lo que deberá presentarse nuevamente ante el juez.

Lemus destacó que de acuerdo con la legislación del país centroamericano, sólo después de que el tribunal reciba la consignación correspondiente, el detenido puede comparecer ante la justicia.

Esta misma mañana el secretario del tribunal dijo que ya había recibido la orden de detención de Duarte, quien se encuentra en la prisión militar de Matamoros, ubicada en Ciudad de Guatemala, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo manda a escuchar”, apuntó.

De igual manera, el funcionario judicial comentó que la solicitud de extradición puede resolverse de dos maneras: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días. Y la segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.