Por sismos, seguros pagarán 16 mil mdp; 46 aseguradoras implicadas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, las aseguradoras pagarán indemnizaciones por 16 mil 449 millones de pesos, dio a conocer Recaredo Arias Jiménez, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, explicó que hasta el momento tienen conocimiento de 38 mil 861 siniestros.

El sismo del 7 de septiembre registró siete mil 570 siniestros. Por el terremoto del 19 de septiembre, que afectó cuatro entidades, reportó 31 mil 291 siniestros, que representan una pérdida por 10 mil 111 millones de pesos.

Dijo que 46 aseguradoras han pagado cuatro mil 449 siniestros en seguros de gastos médicos, accidentes y vida.

SEGUROS PAGARÁN $16,449 MILLONES
Las aseguradoras tendrán que pagar indemnizaciones por 16 mil 449 millones de pesos, derivado de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estableció que hasta el momento tienen conocimiento de 38 mil 861 siniestros, por ambos desastres naturales, sin embargo, la cifra no es definitiva.

Explicó que el terremoto del 7 de septiembre, generó daños asegurados por seis mil 338 millones de pesos (en donde está considerado el bono catastrófico contratado por el gobierno federal, por dos mil 861 millones de pesos) debido a siete mil 570 siniestros reportados.

Hasta el momento, para el sismo del 19 de septiembre se registraron 31 mil 291 siniestros, que representan un monto de pérdida por 10 mil 111 millones de pesos.

POR RAMO

El sismo del 7 de septiembre, por el que resultaron afectados Chiapas y Oaxaca principalmente, registró siete mil 242 siniestros por daños; 326 en autos; vida dos y de gastos médicos mayores y funerarios no hay registro.

Mientras que el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el ramo de daños tuvo un registro de 29 mil 211 siniestros; autos mil 941; vida 17; gastos médicos 120 y gastos funerarios dos.

Por tipo, 67.08% de los daños en ambos terremotos ocurrieron en casa habitación con seguro voluntario, 6.93% de las viviendas con crédito hipotecario, 7.63% daños en comercios, 4.58% en industria y 0.45 por ciento gobierno.

PAGOS

Recaredo Arias Jiménez, explicó que son 46 las aseguradoras que estarán realizando las indemnizaciones, explicó que hasta el momento se han pagado cuatro mil 449 siniestros en seguros de gastos médicos, accidentes y vida.

En el caso de los seguros de daños, estos eventos tardan en reflejar cifras hasta por 18 o 24 meses las que se tienen hasta ahora son preliminares.

PROPUESTA

Debido a los problemas que han detectado en los condominios, en donde los vecinos se deben poner de acuerdo sobre cómo se va a pagar la indemnización, y algunos están asegurados y otros no, como gremio, la AMIS tiene la propuesta de que se genere un seguro obligatorio para estos inmuebles.

Además, dijo que existe la propuesta que del último pago que se entregue del Fonden se pueda dar un microseguro catastrófico a las nuevas viviendas que van a tener las personas, que tendría un costo de entre mil 500 a dos mil pesos, dijo Arias Jiménez.

El director general de la AMIS estableció que durante estos eventos se pudo observar la importancia de la industria aseguradora como un elemento de mitigación, estabilización, reactivación y reconstrucción, en este caso del país y su economía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.