Por qué México sigue presentando nuevos picos de COVID-19

El aumento de movilidad juega un papel importante en el aumento de casos positivos en las mismas semanas donde distintas regiones del país han comenzado el proceso de desconfinamiento gradual

infobae.com

México, como América Latina y Estados Unidos, se mantiene en un momento difícil en su batalla contra la pandemia de COVID-19, a pesar de que en las últimas semanas el confinamiento en el país ha comenzado a aligerarse paulatinamente en las regiones que se encuentran en una etapa de disminución de contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, los números globales del país siguen aumentando. Desde el 18 de junio, cuando se presentó un pico de contagios confirmados en un periodo de 24 horas, se han presentado tres picos más a nivel nacional de positivos.

El último, ocurrido el sábado 4 de julio, superó al de dos días antes, con 6,941 casos registrados en una jornada. Esto, en las primeras cinco semanas del inicio de la “nueva normalidad”, la etapa decretada por las autoridades donde la cuarentena nacional fue sustituida por el semáforo epidemiológico que se define a nivel estatal y se actualiza cada semana

Los pronósticos del gobierno se fueron recorriendo de fecha debido a las actividades que se realizaron a pesar de la cuarenten (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)Los pronósticos del gobierno se fueron recorriendo de fecha debido a las actividades que se realizaron a pesar de la cuarenten (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Pero, ¿por qué el país sigue presentando picos? “Definitivamente tiene que ver con el comportamiento colectivo de la gente”, señaló a Infobae México el doctor Octavio Miramontes, investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM.

Es por ello que, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había predicho distintos momentos para el pico máximo de casos, primero entre el 8 y el 20 de mayo y luego para mediados de junio, siguen siendo modelos de predicción. “No significa que sean defectuosos, es el comportamiento de movilidad”, dijo Miramontes.

“México tuvo un 60% aproximadamente de disminución en la movilidad, pero para principios de junio, cuando había comenzado la ‘nueva normalidad’, ya había bajado a un 40%”, añadió. “La transmisión depende del número de contactos y si hay contactos se transmite el virus y si hay menos contactos, es menor, así de simple”.

Los mensajes contradictorios del gobierno también alentaron la movilidad y los contactos (Foto: Cortesía Presidencia)Los mensajes contradictorios del gobierno también alentaron la movilidad y los contactos (Foto: Cortesía Presidencia)

Entre estos factores que empujan las predicciones de los picos máximos de casos se encuentran situaciones como el 10 de mayo, donde se registró movimiento inusual debido a que se festejó en el país el día de las madres, de acuerdo con el experto, a lo que también se le sumó el festejo del día del padre a finales de junio.

A todo ello, el experto también concedió que los mensajes del gobierno han sido confusos. “López Obrador pide salir a la calle, no tenerle miedo al virus”, dijo, mientras que las autoridades sanitarias aconsejan ser más precavidos. Y por último, el reinicio de actividades en distintos puntos del país también podrían traer una nueva oleada de contagios, como ya se ha visto en países como China, el origen de esta pandemia.

Hugo López-Gatell, el principal vocero del gobierno federal desde el inicio de la pandemia, coincide. “El mensaje aquí es: hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia”, dijo este domingo en conferencia de prensa.

López-Gatell ha señalado que el gobierno rectificará la reactivación de movimiento si se observan repuntes en las zonas que están notificando disminuciones de contagios (Foto: Cortesía Presidencia)López-Gatell ha señalado que el gobierno rectificará la reactivación de movimiento si se observan repuntes en las zonas que están notificando disminuciones de contagios (Foto: Cortesía Presidencia)

Es por ello que las autoridades rectificarán si las tendencias apuntan a un nuevo crecimiento de los casos en zonas donde se han presentado números a la baja de manera consistente en las últimas semanas, como es el caso de la capital mexicana. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que habría medidas restrictivas” si los datos siguen en aumento.

López-Gatell, por su parte, puso de ejemplo el cierre este fin de semana del Centro Histórico, uno de los lugares más visitados y transitados en la Ciudad de México, debido a que las autoridades locales notaron que no se cumplían con las medidas de seguridad sanitaria.

Miramontes también recordó que, debido a que la epidemia en el país no avanza de manera uniforme. El primer foco de contagios fue el centro del país, incluida la Ciudad de México y el Valle de México, pero ahora se moverá hacia otras zonas. “El análisis debe hacerse de manera regional y no nacional”, advirtió.

Para ello, López-Gatell y la Secretaría de Salud (SSa) presentarán información detallada a nivel local. “Detalles sobre cómo está contribuyendo cada estado a este proceso de la epidemia en el conjunto del país y cómo cada estado en distinto tiempo está teniendo curvas epidémicas, es decir, la ocurrencia de nuevos casos, de nuevas hospitalizaciones, de lamentables defunciones en distinto tiempo que otros estados”, explicó.

Los análisis de la epidemia en México dejaron de ser nacionales a partir de la entrada del semáforo epidemiológico: ahora son locales (Foto: José Luis González/ Reuters)Los análisis de la epidemia en México dejaron de ser nacionales a partir de la entrada del semáforo epidemiológico: ahora son locales (Foto: José Luis González/ Reuters)

Pero, a pesar de que el subsecretario de Salud anunciara el jueves pasado que hubiera una “desaceleración en el incremento diario de casos”, el epidemiólogo detalló que el país sigue registrando más casos de un día para otro y apenas este domingo subrayó el incremento de casos reportados en los últimos días.

Sin embargo, las autoridades federales se encuentran bajo una intensa lluvia de críticas, debido a que este fin de semana, México superó a Francia, uno de los países más afectados en número de muertes. En acumulados de casos, México es el noveno, con casi 257,000 positivos.

El gobierno intentó calmar las aguas comparando de manera proporcional estos números. México, indicaron, es un país varias veces más grande que otros comparados, como España y Francia. Las críticas se mantuvieron, ya que los índices siguen siendo muy altos incluso bajo esa comparación, de acuerdo con los cuestionamientos.

                                                         
Compartir