Por qué la vacunación contra el COVID-19 es clave para volver a disfrutar del turismo

Con la inmunización completa, más personas en el mundo se animan a reservar pasajes, hoteles y excursiones. Se viaja en grupos más pequeños y con reservas más flexibles. Hay que tener en cuenta que tanto los hoteles como otras empresas con servicios turísticos respeten los protocolos de cuidados

Más del 26% de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, y el 13,4% está totalmente vacunado, según el sitio OurWorldinDataLa inmunización es hoy la herramienta clave para la salud y la preservación de la vida de las personas, y para la vuelta de diferentes actividades que se llevaban a cabo, como el turismo para descansar, conocer lugares, aprender sobre la historia de diferentes comunidades, y practicar deportes y entretenerse.

Todas las vacunas contra el COVID-19 que han sido autorizadas para el uso de emergencia han demostrado alta eficacia para prevenir enfermedad grave y muerte. También redujeron el riesgo de desarrollo de enfermedad sintomática en porcentajes significativos.

La protección de la vacuna no es inmediata. La vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es la adecuada. Hoy, según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, como el uso correcto del barbijo y la ventilación permanente de los ambientes cerrados, como oficinas, bares, y escuelas, cuando hay personas que no son convivientes.

Las vacunas contra el COVID-19 otorgan alta protección dos semanas después de la segunda dosis/ REUTERS/Mike Segar/Las vacunas contra el COVID-19 otorgan alta protección dos semanas después de la segunda dosis/ REUTERS/Mike Segar/

La vacunación no solo es recomendada hoy por las autoridades sanitarias y las sociedades médicas del mundo. También es destacada por los líderes del sector turismo. “La vacunación es la única forma integral de luchar contra el impacto del coronavirus, dijo Ritesh Agarwal, director general y fundador de la cadena india de hoteles económicos Oyo, durante la cumbre virtual CNBC Evolve Global Summit.

Los viajes y el turismo mundiales sufrieron un gran golpe el año pasado y muchas compañías aéreas siguen luchando por mantenerse a flote. La pandemia llevó a cerrar las fronteras y a suspender la mayoría de los viajes internacionales. Con la recuperación de las tasas de vacunación, especialmente en Occidente, muchos países están abriendo lentamente sus economías y fronteras.

“Creo que los viajes han llegado para quedarse. Los viajes nacionales liderarán la recuperación, pero la vacunación es la única forma integral y concluyente de resolución”, dijo Agarwal.

En Europa, ya más personas empiezan a hacer reservar para viajar. En el Ärea Económica Europea, ya el 67,4% de la población accedió al menos a una dosis. El 53% ya tiene completado el esquema. Una empresa start-up, Oyo, que es respaldada por el SoftBank, informó que las reservas diarias para la temporada de verano se han duplicado en Europa.

En Tailandia, choferes esperan turistas en el aeropuerto para llevarlos al hotel. Si están completamente vacunados, los turistas no son obligados a un aislamiento/ REUTERS/Jorge SilvaEn Tailandia, choferes esperan turistas en el aeropuerto para llevarlos al hotel. Si están completamente vacunados, los turistas no son obligados a un aislamiento/ REUTERS/Jorge Silva

Los viajeros tienden a reservar habitaciones en hoteles donde el personal ha sido vacunado, dijo. En el caso de Oyo, da certificados para demostrar que su personal ha sido vacunado.

En lo que respecta a las tasas de vacunación, algunos de los países más poblados de Asia quedaron comparativamente por detrás de varios países de Europa y los Estados Unidos. Pero el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, dijo que sigue siendo muy optimista sobre las tasas de vacunación, especialmente en el sudeste asiático.

“La distribución está ahí, la demanda está ahí, y ahora la oferta está siendo consistente”, dijo, y añadió que espera que la mayoría de los países del sudeste asiático alcancen una tasa de vacunación del 60% para una primera dosis en septiembre.

Para viajar, algunos países ya piden un pasaporte asociado a la inmunización. Uno es el Certificado COVID Digital de la Unión Europea (antes llamado Certificado Digital Verde) que permite eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros, y también está disponible para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein). Entró en vigor el 1 de julio pasado.

El Certificado en Europa se expide de manera gratuita y da información sobre el estado del pasajero; si está vacunado, si tiene una prueba negativa o si se ha recuperado después de haber pasado la COVID-19. Formulado como un código QR, la persona que viaja puede optar por llevar un certificado digital o en papel.

En la Unión Económica Europea entró en vigencia un certificado digital que permite acceder a otro país si la persona se encuentra vacunada contra el COVID-19/REUTERS/Pascal RossignolEn la Unión Económica Europea entró en vigencia un certificado digital que permite acceder a otro país si la persona se encuentra vacunada contra el COVID-19/REUTERS/Pascal Rossignol

Los pasaportes sanitarios digitales han despertado algunas objeciones. Los críticos señalan la preocupación por la seguridad de los datos de una persona, ya que las aplicaciones de terceros se comunicarán con bases de datos que contienen información sanitaria personal sensible.

En algunos casos, estar vacunado también puede implicar menor tiempo de aislamiento al pasar de un país a otro. “Si tienes dos vacunas, no necesitas la cuarentena. Esto parece variar de un país a otro”, dijo. Los países también deberían aceptar todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, sostuvo Fernandes que también participó en la cumbre del turismo.

En China, hay más turismo interno durante los últimos meses/REUTERS/Aly Song/File PhotoEn China, hay más turismo interno durante los últimos meses/REUTERS/Aly Song/File Photo

Los viajes internos ya están aumentando en países como China, donde empezó la pandemia. Allí, los casos se han mantenido comparativamente bajos, mientras que la tasa de vacunación ha aumentado. Millones de personas se apresuraron a viajar el mes pasado durante los cinco días de vacaciones del Día del Trabajo en ese país, al tiempo que se disparaban las reservas de hoteles, alquileres de coches y otros viajes.

En las reservas que se hacen, hoy las personas eligen más hoteles, aerolíneas y operadores locales que garanticen el uso de mascarillas o barbijos, desinfectantes para las manos y otras medidas de seguridad. En segundo lugar, la gente viaja ahora en grupos mucho más pequeños. Muchas más personas están eligiendo paquetes con flexibilidad, que les permiten cambiar, cancelar o posponer sus viajes.

                                                         
Compartir