Por qué Diego Luna y Gael García fueron vinculados a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

La asociación civil “Ambulante”, fundada por ambos actores, habría recibido más de 160 millones de pesos en “donativos” durante ambos sexenios, según reveló una investigación

Este lunes Diego Luna y Gael García Bernal se convirtieron en tendencia en México, luego de que una investigación arrojó que la asociación civil Ambulante, fundada por ambos, habría recibido millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto bajo el concepto de “donativos”.

Según la investigación que publicó esta mañana el periodista Ricardo Sevilla en el medio Regeneración, la asociación habría sido altamente beneficiada en ambos sexenios, recibiendo más de 160 millones de pesos.

Posteriormente, el escrito ofreció a sus lectores un desglose del dinero que presuntamente habría recibido la organización que se dedica a “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”, se lee en su página web.

Según arrojó la investigación, Ambulante habría recibido más de 35 millones de pesos a lo largo de tres años de la administración de Felipe Calderón, del 2009 al 2012 y 133 millones a lo largo del sexenio de Peña Nieto. 06-09-2021 El actor Diego Luna.
CULTURA 
PREMIOS PLATINO
Según arrojó la investigación, Ambulante habría recibido más de 35 millones de pesos a lo largo de tres años de la administración de Felipe Calderón, del 2009 al 2012 y 133 millones a lo largo del sexenio de Peña Nieto. 06-09-2021 El actor Diego Luna. CULTURA PREMIOS PLATINO

Según arrojó la investigación, Ambulante habría recibido más de 35 millones de pesos a lo largo de tres años de la administración de Felipe Calderón, del 2009 al 2012 y 133 millones a lo largo del sexenio de Peña Nieto.

Asimismo, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el medio, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la organización recibió 10 millones de pesos. Además, el trabajo también recuperó el testimonio de algunos extrabajadores de Ambulante que habrían sido despedidos de manera injustificada.

La investigación se viralizó rápidamente en redes sociales, en donde algunos usuarios replicaron el trabajo hecho por el periodista Ricardo Sevilla y reaccionaron a las acciones presuntamente llevadas a acabo por el festival que es referente del cine en la Ciudad de México y a nivel nacional.

“Ahí te anda buscando la vengativa cuatroté, Diego… vas a tener que conseguir un abogado”, “Hola, Elena Fortes, Gael García, Diego Luna… nos dan asco”, “Con razón todos los ‘directivos’ de Ambulante siempre presumían en redes su odio a Cannes, Belí, etc. ONG FIFÍ”, “Par de parásitos, hipócritas”, escribieron algunos usuarios desde sus cuentas de Twitter.

De acuerdo con su página web, la organización Ambulante fue fundada en México en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. REUTERS/Rodrigo Garrido/ArchivoDe acuerdo con su página web, la organización Ambulante fue fundada en México en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo

De acuerdo con su página web, la organización Ambulante fue fundada en México en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. Actualmente es dirigida por Paulina Suárez y su objetivo principal es promover el cine documental en diferentes puntos de la república mexicana.

“La organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes”, enuncia en el inicio del sitio digital.

Al momento, ni Diego Luna ni Gael García, así como Elena Fortes ni Paulina Suárez han emitido algún comentario sobre la investigación. Tampoco la organización ha emitido algún comunicado al respeto. Sin embargo, este año celebrará la decimosexta edición de su gira de documentales.

“La Gira viajará a cinco estados de la república entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 con una oferta de cortometrajes y largometrajes documentales que abordan temas como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros”, se lee en el anuncio oficial del festival.

                                                         
Compartir