Por protestas, cambian sede de diplomado donde participará Anaya

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizadores del diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”, tuvieron que buscar una sede alterna a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) protestaron contra la participación del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

El pasado viernes 6, los alumnos bloquearon los accesos a la FCPyS, donde se desarrollaría el curso, si bien la participación de Anaya no estaba prevista para ese día ni para el siguiente.

En consecuencia, tanto la ponencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral (el viernes), como la del exconsejero electoral Alfredo Figueroa (el sábado), se llevaron a cabo en la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), para evadir a los manifestantes.

De acuerdo con autoridades de la UNAM consultadas por Proceso, esperan que la próxima semana el diplomado pueda realizarse en las instalaciones de la FCPyS, pero aún evalúan ese escenario.

Este lunes los estudiantes siguieron colocando carteles contra Anaya, en los muros de la Facultad, con leyendas como: “Anaya, your presence here is insulting and unacceptable”, en referencia a un discurso que dio en inglés y causó revuelo en redes sociales durante la campaña presidencial.

Los estudiantes inconformes celebraron una asamblea donde se declararon en paro activo, y anunciaron que este martes 10 cerrarán el circuito Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria.

Pero las protestas, que iniciaron por la eventual presencia de Anaya en la UNAM, son ahora por la demanda de una mayor transparencia en los recursos de la FCPyS, que se realicen consultas previas sobre invitados para ofrecer talleres, y la eliminación de los costos para actividades en la Universidad, según reportó la reportera Ixtlixóchitl López.

                                                         
Compartir